martes, 31 de mayo de 2011

TRUJILLO Y SAN PEDRO DE MACORIS.

LA NOCHE DEL 30 DE MAYO EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO.

POR BENJAMIN SILVA.

San Pedro de Macorís.- Esa noche, sin estar al tanto en lo más mínimo de lo que acontecería en la Capital dominicana, la Sala capitular del ayuntamiento se reunió para tratar, entre otros puntos, una comunicación del Secretario de Estado de Interior y Cultos en la que éste le pide al ayuntamiento un informe pormenorizado de los gastos en que incurrió en la realización de los trabajos de acondicionamiento de los terrenos en donde antiguamente estaban las oficinas de la Pan American, así como también de los gastos en la estación No. 1 de la Policía Nacional y en el Palacio Municipal.

En el acta de esa sesión, celebrada el último día de vida de Trujillo, se puede ver el “celo” que éste tenía por el uso que se hacía del dinero. Recordemos que entre las primeras medidas de Trujillo en relación con este mismo ayuntamiento, hay una en la que le recomienda enviar “en efectivo” al Lic. Roberto Despradel, de la Cruz Roja, el dinero recaudado para asistir a las víctimas del ciclón San Zenón.

Los regidores presentes en esa sesión del 30 de mayo de 1961 eran: el Dr. Rafael M. Albert, presidente; Dr. Jacinto R. Díaz Sosa, vicepresidente; Dr. Luis E. Martí Guzmán y el Lic. José A. Chevalier. El síndico, ingeniero Jaime E. Sasso Rijo, y el secretario Julio Ismael Pérez Sánchez, también estuvieron presentes. Sólo faltó, por ligeros quebrantos de salud, la regidora Olinda del Giudice Marchena, directora del Liceo Secundario José Joaquín Pérez durante varios años y hermana del Dr. Barón del Giudice y de la profesora Rosina del Giudice.

En una sesión anterior, convocada extraordinariamente y celebrada el día 24 de mayo, el presidente de la Sala, el Dr. Albert, expresó que el objeto de la misma era “para que este Honorable Ayuntamiento se adhiera al extraordinario y grandioso reclamo que ha comunicado la sociedad petromacorisana a nuestro querido e ilustre Jefe, el Generalísimo Doctor Rafael Leónidas Trujillo Molina… en el sentido de que nos honre con su enaltecedora presencia el próximo 29 de Junio, en ocasión de las celebraciones de nuestro Patrón San Pedro”. Y añadía que “si acepta el Jefe Insigne a esa invitación, será de satisfacción y júbilo para esta ciudad eminentemente trujillista”.

Volviendo a la sesión del 30 de mayo, otras de las cosas que allí se trataron fueron dos solicitudes de licencia por razones de salud hechas por dos miembros de la Banda de Música Municipal: una de Agustín Antonio Santana (El Chino), por insuficiencia hepática aguda, y otra de un señor apellido Ortiz, porque se iba a extraer una muela. Hoy, con 87 años, Agustín A. Santana dirige la Banda de Música Municipal de San Pedro de Macorís.

También se conocieron dos solicitudes de vacaciones: una por el mensajero Joaquín Pablo Díaz y otra por el inspector de Obras Públicas Luis Antonio Fúster Soler. Este último, octogenario también, vive frente al Liceo José Joaquín Pérez y al lado de la panadería “Ismael”.

El programa del concierto que la Banda de Música iba a dar el domingo 4 de Junio en el parque Duarte fue también revisado en esa sesión, así como una solicitud del músico de 1ra clase Evaristo López para dirigir dicho concierto.

Al síndico Jaime E. Sasso la Sala lo comisionó para que le informara a la Dalmau Santos C. por A. que enviara a la mayor brevedad posible un transformador que sería instalado en la furnia del ingenio Angelina para suministrar agua al acueducto municipal.

Esos y otros puntos fueron tratados en esa sesión, que comenzó a las 7: 30 y terminó a las 8:35. Aproximadamente una hora y media después, cuando posiblemente algunos de esos regidores estaban durmiendo, caía abatido a balazos el llamado “Perínclito de San Cristóbal”.

Benjamín-silva7@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario