jueves, 28 de mayo de 2015

CP DEL PLD REFRENDA ACUERDOS PARA GARANTIZAR REPOSTULACIÓN DE DM.

RAFAEL TOMÁS JAIME

SANTO DOMINGO, RD.- El Comité Político en pleno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) refrendó esta tarde los acuerdos arribados entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, para garantizar la unidad y fortalecimiento de esa organización, que incluye apoyar la reforma constitucional para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina.

Los acuerdos incluyen 15 puntos, entre los cuales está garantizar las candidaturas en los puestos que detentan los actuales diputados, senadores, alcaldes y directores de distritos municipales.

El acuerdo lo dio a conocer en la casa nacional del PLD su secretario general, Reinaldo Pared Pérez, quien dio lectura a un original del acuerdo, rubricado por los 35 miembros del Comité Político.

El primer punto del acuerdo refrendado por el CP del PLD establece impulsar la modificación de la Constitución de la República en el artículo 124, para permitir que la repostulación del presidente Danilo Medina, como decidió el CP el pasado 19 de abril.

Plantea también modificar en la Asamblea Nacional Revisora los artículos 270, 271 y 272 de la Constitución de la República.

Como punto tres Danilo y Leonel convinieron que la alta dirección peledeísta haga reservas de las candidaturas de los actuales senadores y diputados para las elecciones del 2016, y seleccionar de manera equitativa los presidentes y vicepresidentes de las cámaras del Congreso Nacional.

También Reservar las candidaturas de los actuales alcaldes y directores de juntas municipales, que mantengan niveles de aceptación popular, excluyéndose las candidaturas para fines de alianzas.

Se acordó impulsar para el último trimestre del año 2020 el Congreso Nacional del PLD; también que las decisiones del Comité Político deberán ser adoptadas mediante el consesno de todos sus miembros o, en su defecto, con la aprobación de las tres cuartas partes de sus integrantes, y que las vacantes a ser llenadas en el comité Central sea en base a criterios equilibrados.

Además, propiciar la formación de las comisiones organizadoras para la escogencia de las candidaturas a cargos congresuales y municipales para las elecciones del año 2016.

Otros de los puntos del acuerdo es mantener y garantizar los pactos de alianza con los partidos que integran el Bloque Progresista y dar plenos poderes al candidato presidencial para los pactos de candidaturas.

A la vez otorgar plenos poderes al candidato presidencial peledeísta para la concertación de otros pactos de alianza con organizaciones que no forman parte del Bloque Progresista.

También la conformación de dos equipos de campaña para las elecciones del año 2016, en el entendido de que el primero de ello estará bajo la coordinación del candidato presidencial o la persona que él designe, mientras que el segundo, para las candidaturas congresuales y municipales, estará dirigido por el candidato del PLD.

Además, conformar los comandos de campaña para los diferentes niveles y lugares de manera equilibrada, para garantizar la unidad y el trabajo en equip; apoderar las instancias partidarias para garantizar el cumplimiento de los acuerdos, si las circunstancias lo ameritaran, y finalmente, asumir el compromiso de no apoderar instancias de apoderamiento ante las altas cortes.

Luego de dar lectura de los acuerdos ante los medios de comunicación, Reinaldo Parez Pérez afirmó que este jueves ha sido un día histórico para el PLD, luego de tantos trabajos y traginar, de mucho correr y reuniones, "pero ha primado la voluntad de muchos actores".


No hay comentarios:

Publicar un comentario