miércoles, 12 de marzo de 2014

LEO ESCRIBE… Deuda, Presupuesto y Fondo.

LEO MARTINEZ

El viejo método de los peritos contadores que se enseñaba en el Instituto Guerrero y el Instituto Vásquez en San Pedro de Macorís, establecía el principio del llamado cuadre de caja: Lo que sale tiene que ser igual a lo que entra.

Al parecer eso ha quedado en el olvido en la llamada contabilidad gubernamental, lo que se gasta no es igual a lo que se produce. En esta semana el jefe de la misión del FMI  dijo que si bien es cierto que en los últimos años la economía dominicana ha mantenido un buen ritmo de crecimiento, en ese mismo sentido ha crecido la deuda externa, por lo que entiende se debe buscar un manejo estratégico sostenible para que haya un equilibro.

El abultamiento del presupuesto nacional, al crear un presupuesto deficitario, que debe recibir recursos provenientes de los prestamos nacionales e internacionales. Más que un instrumento de desarrollo se convierte en una perturbación que genera mayores dificultades.

El Gobierno ya  remitió al  Congreso dos proyectos de ley para buscar recursos mediante nuevos endeudamientos por más de 98 mil millones de pesos, para financiar el Presupuesto Nacional correspondiente a este año mediante los mecanismos de emisión de bonos soberanos y la venta de títulos de valores. 

Desde hace muchos años vengo abogando por la congelación del Presupuesto Nacional, hasta que se pueda erradicar el déficit. Con la metodología actual, avanzar es imposible para superar los retos de la economía dominicana. Inversión, empleos, desarrollo y mejor estilo de vida, son  casi imposibles. 

Después del Ciclón San Zenón en la década del 30, el gobierno recién llegado al solio presidencial,  congelo  el presupuesto nacional  por varios años y la nación pudo levantarse.

2 comentarios:

  1. Buen artículo Lic. Leo, tiene usted talento, no sólo en la elocuencia, sino en la escritura. Le saluda Wanda Pérez

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo Lic. Leo, tiene usted talento, no sólo en la elocuencia, sino en la escritura. Le saluda Wanda Pérez

    ResponderEliminar