viernes, 27 de septiembre de 2013

LEGISLADOR, ALCALDE Y EDILES ENFRENTAN A LA EMPRESA BARRICK GOLD.

SAN PEDRO DE MACORÍS, RD.- Durante un encuentro desarrollado entre diversas entidades en el Ayuntamiento Municipal de esta ciudad, para unificarse y enfrentar las violaciones que la empresa minera Barrick Gold mantiene en esa provincia, así como en otras demarcaciones del país.

La actividad fue encabezada por el alcalde Ramón Antonio Echavarría y los ediles del municipio, donde participaron también varios regidores de las provincias de Monte Plata y Hato Mayor.

El presidente de la Asociación Dominicana de Regidores Julián Roa, quien tiene la responsabilidad de unificar a todos los regidores del país, para producir un gran empoderamiento de los representantes municipales.

En el encuentro participó el diputado por la Provincia de Monte Plata Juan Hubieres del Rosario, quien explicó que de respetarse el artículo 199 de la Constitución dominicana, la cual establece que los municipios son autónomo para instaurar arbitrios, así como el artículo 244 al consentírsele exoneraciones beneficios directos a las comunidades como: Los Llanos, Guayacanes, Bayaguana, Monte Plata, Don Juan, Cotuí, entre otras zonas afectadas.

El legislador Juan Hubieres mostró preocupación por los 37.5 millones de dólares que en el 2009 fueron entregado al gobierno de expresidente Leonel Fernández para remediar el daño medio ambiental producido por la antigua Rosario Dominicana, constituida hoy como Barrick Gold Corporation.

Hubieres Dijo que dichos fondos no fueron devueltos en obra al municipio de Cotuí y que ese dinero tiene que aparecer, asi como el que se debe de pagar a los ayuntamientos de los municipios antes mencionados, por los daños colaterales que la empresa realicen.

Argumentó que en su momento divulgaron informaciones más precisas sobre los millones que hoy no sabe nadie donde están.

El diputado añadió que las leyes 125 y 186 de electricidad son la que dicen que hay que pagar el 3% a los municipios mediante los ayuntamientos: “No es a particulares, ni para síndico, ni regidores, ni legisladores, ni a presidente, es al pueblo, a través de los cabildo, para evitar que cada día nos saquean más”, acotó Hubieres.

De su lado, el regidor de San Pedro de Macorís por el PRD hacen un llamado al Presidente de la Republica Danilo Medina, al Congreso Nacional y a la comisión especial bicameral para revisar la enmiendan que según va afectar los municipios de San Pedro, Bayaguana, Sabana Grande de Boya, Cotuí y las zonas aledañas.

Enfatizó que el consejo de regidores de estas provincias está preparado para la próxima semana depositar sendas resoluciones, por lo que apela a la conciencia nacional de todos los dominicanos, para no permitir que se materialicen, ya que la medida asumida en el nuevo contrato no beneficia a los dominicanos.

De igual modo, la regidora Rafaela Vásquez del municipio de Bayaguana, expresó que respeto a la Constitución y a la leyes nacionales, los representantes municipales están amparado para rechazar las asechanzas de estas enmienda que van en deterioro de la calidad de vida de los munícipes.

En el plano legislativo, el diputado y presidente del Movimiento Rebelde, Juan Hubieres, asumió el compromiso de plantear ante la Cámara de Diputados la denuncia insaciable y brutal desfalco que nueva vez quieren hacer la Barrick Gold.

LANACIONDOMINICANA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario