jueves, 29 de noviembre de 2012

MAGISTRAL CONFERENCIA DR. JOSE HAZIM.

RECTOR UCE DICE SITUACIÓN SPM ES GRAVE LOS MOTORES DEL DESARROLLO ESTÁN APAGADOS‏.

POR IVAN SANTANA.
SAN PEDRO DE MACORIS.- El rector de la Universidad Central del Este (UCE) doctor José Hazim Frappier, dijo que junto al desaceleramiento económico de esta provincia, existen otros factores de índoles social, que es urgente analizar con seriedad y poner metas concretas que ayuden a construir un mejor modelo de sociedad.

Señaló que  la situación de San Pedro de Macorís es grave, ya que varios motores del desarrollo están apagados.

Indico que la  principal industria de aquí que era la caña, colapso por completo a partir del año 1996 y, los ingenios fueron en picada hasta quedar funcionando con altas y bajas el central Porvenir, y en el sector privado el ingenio Cristóbal Colón.

Entiende que este colapso de la industria azucarera tuvo efectos demoledores en la generación de empleos y, que con la caída de este sector, se hundió gran parte de la ganadería, porque la mayoría de los colonos eran ganaderos.
El doctor Hazim Frappier se pronunció en esos términos al ofrecer una conferencia sobre Oportunidades de Crecimiento y Desarrollo de San Pedro de Macorís, la cual se efectuó en el Salón Parroquial de la Catedral San Pedro Apóstol y la misma fue organizada por la Cámara de Comercio y Producción, la Asociación de Egresados de la UCE, el programa radial Milenio Caliente y la emisora FM-103.

El rector de la alta  casa de estudios superiores, manifestó que  en la actualidad la industria azucarera tiene alrededor de 4,000 puestos de trabajo, contrario al año 1980 que tenía más de 20,000 empleos directos, lo que indica que hace 32 años que el 14 por ciento de la población estaba empleada en los ingenios, pero que en la actualidad menos de dos personas de cada cien que residen aquí, están empleada en la industria azucarera.

Explico que también la zona franca ha tenido una significativa caída, ya que en el 1992 existían 78 empresas, equivalentes al 19.3 por ciento del total nacional y generaban 28,141 empleos directos que equivalían al 15 por ciento del total nacional.

Sostuvo que al corte del pasado año había 48 empresas que representan el 8.3 por ciento del total nacional y generaban 9,483 empleos directos, representando el 7.58 del total nacional.
Indicó que también el polo turístico de Villa del Mar, Juan Dolio y los Guayacanes, han tenido un comportamiento parecido, perdiéndose más de 6,000 empleos directos y que además las actividades de importación y exportación del puerto, se han reducido a su mínima expresión.

Entiende que para detener el descrecimiento poblacional que existe, se debe encender los motores de la economía y generar nuevos nichos de desarrollo y, que se requiere de un conjunto de voluntades aunadas a una misma dirección, sin protagonismo, consciente de que no es posible el desarrollo de una provincia sin la participación de los principales actores.

Hazim Frappier consideró que no se puede permitir que llegue octubre del 2013, cuando se presente un nuevo presupuesto general de la nación ante el congreso nacional, sin que San Pedro de Macorís haya negociado las obras fundamentales que deben realizarse y que en cada octubre se debe  buscar incluir en el presupuesto nacional, obras para el desarrollo de esta provincia.

En la actividad estuvieron presentes representantes de diversas instituciones entre ellos el presidente de la Cámara de Comercio y Producción, ingeniero Néstor Rodríguez Carpio, el presidente de la Asociación de Egresados de la UCE y productor del programa Milenio Caliente,  doctor Leónidas Martínez,       el presidente de Chea Comunicaciones, Joaquín Chea y Vilma Torres de Hazim, ejecutiva de la UCE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario