domingo, 16 de octubre de 2011

EL MUNDO EN 100 AÑOS.

Probablemente se habrá avanzado bastante en la generación de biocombustibles, lo que habrá reducido la dependencia del petróleo de aquellos países que no lo tienen.

Eso sí, no creo que el calentamiento global deje de ser un peligro. Y el cambio del clima habrá hecho que aparezcan enfermedades tropicales en países donde antes no las había. Eso habrá traído algo positivo, al verse afectados los países desarrollados, habrán mejorado tanto el tratamiento como las medidas de prevención.

Donde creo que va a haber un mayor avance es, gracias a las vacunas, en la lucha contra enfermedades víricas. Dentro de 100 años habremos erradicado la polio y seguro que el sida será un problema bastante menor.

Lamentablemente no podremos decir lo mismo de las enfermedades causadas por bacterias. Aunque seguro que de aquí a 50 años tendremos algún antibiótico nuevo, las bacterias siguen evolucionando y aparecerán resistencias que harán que la lucha contra ellas siga más o menos como ahora.

Donde creo que habrá una gran mejora es en el tratamiento de enfermedades de origen genético, como el cáncer. Los conocimientos sobre nuestros genes nos permitirán tratar estas enfermedades de forma mucho más efectiva, rápida y con menos efectos secundarios. Eso sí, no será nada barato y, lógicamente, no estará al alcance de cualquiera.

Seguro que surgirán nuevas epidemias víricas. Bien de nuevos tipos de gripe, bien de nuevos virus que hoy en día tan solos afectan a animales. Los virólogos van a seguir teniendo mucho trabajo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario