lunes, 12 de julio de 2010

Fernández se reúne con Obama
LAS RESEÑAS DEL ENCUENTRO EN PERIODICOS.
Redacción voanoticias.com 12.07.10

El presidente estadounidense Barack Obama sostuvo su primera reunión oficial con el mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández. Por un plazo de aproximadamente 30 minutos, ambos líderes debatieron, en el Salón Oval, de la Casa Blanca, algunos temas de interés mutuo, principalmente el del tráfico de drogas en la isla.

“Para nadie es un secreto que una de nuestras mayores preocupaciones tiene que ver con el tráfico de drogas y toda la violencia relacionada con este problema”, dijo Fernández a la prensa, minutos después de haber terminado sus conversaciones con Obama.

Washington también ha criticado recientemente los pocos esfuerzos de República Dominicana contra el tráfico humano, lo que podría significarle sanciones económicas al país caribeño.

Según el informe del 2010 emitido por el Departamento de Estado, República Dominicana “no cumple plenamente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico y no está adoptando esfuerzos significativos para hacerlo”.

El mandatario dominicano reconoció los problemas que afronta su nación aunque argumentó es importante “ser mucho más cooperativos entre las naciones de Latinoamérica”.

La reunión con Obama es parte de una gira de 12 días que Fernández inició el pasado 3 de julio (2010), y que lo llevó a Alemania y Francia. Antes de llegar a Washington, el mandatario caribeño visitó la víspera la ciudad de Nueva York, donde reside una numerosa comunidad dominicana.

EN LA CASA BLANCA
Obama y Leonel interesados en combatir juntos el narcotráfico
TAMBIÉN DE PRODUCIR ENERGÍA RENOVABLE

Viviano de León/LISTIN DIARIO
Washington

El presidente Barack Obama se mostró muy interesado en trabajan conjuntamente con la República Dominicana en la producción de energía renovable y reafirmó su interés de trabajar en el combate del narcotráfico y el lavado de activo.

Obama dijo que es de gran interés la producción de energía limpia y espera, de manera conjunta y ardua, trabajar con la República Dominicana en ese sentido.

De su lado el presidente Leonel Fernández manifestó las disposiciones de trabajar de manera conjunta con los Estados Unidos en esos temas, específicamente en el combate al narcotráfico.

En torno al tema haitiano Obama felicitó al presidente Fernández por el trabajo, tanto en la asistencia inmediata como el liderazgo que está llevando a cabo para la reconstrucción de esa nación.

Dijo que esa es solo una muestra del liderazgo de Fernández, además del papel que desempeñó para la solución de la crisis que se generó en Honduras a raíz del golpe al ex presidente Manuel Zelaya.

TERMINA REUNIÓN
Obama resalta papel jugado por Fernández en la reconstrucción de Haití
EL ENCUENTRO SE EXTENDIÓ POR UNOS 50 MINUTOS

El presidente estadounidense Barack Obama felicitó a su homólogo dominicano Leonel Fernández por el papel que juega en la reconstrucción de Haití y el que jugó en la solución de la crisis de Honduras a raíz del golpe de estado al ex presidente Manuel Zelaya.

De su lado el presidente Fernández exhortó a Obama a seguir fortaleciendo el sistema de seguridad de la cuenca del Caribe.

La reunión estaba pautada para durar 30 minutos y se extendió por casi 50 minutos. Al término del encuentro ambos mandatarios ofrecieron una declaración conjunta. El presidente Fernández agradeció a Obama la invitación y los elogios externados

Obama felicita a Fernández por su liderazgo
Por LUIS ALONSO LUGO
The Associated Press

MIAMI HERALD.

WASHINGTON -- El presidente Barack Obama agradeció el lunes a su colega dominicano Leonel Fernández por su "liderazgo" en la respuesta humanitaria internacional al terremoto que sacudió Haití hace exactamente seis meses.

Obama también elogió la intervención de Fernández para resolver la crisis política de Honduras tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya hace un año, durante una reunión entre ambos mandatarios en la Oficina Oval a lo largo de una media hora.

"El papel de República Dominicana y en particular del presidente Fernández fue extraordinariamente importante para salvar vidas y continúa siéndolo mientras evaluamos la reconstrucción", dijo Obama al referirse a la respuesta humanitaria que la comunidad internacional brindó tras el terremoto que mató entre 230.000 y 300.000 personas, según cifras del gobierno haitiano.

Obama calificó de "muy útil" la intervención de Fernández para resolver la crisis política en Honduras, y dijo que ambos "conversaron sobre formas para lograr que Honduras se reintegre plenamente a organizaciones regionales, de una manera que sea respetuosa de la democracia".

Zelaya reside en calidad de "huésped honorario" en República Dominicana desde el 27 de enero, cuando el nuevo presidente hondureño Porfirio Lobo le otorgó un salvoconducto para abandonar el país.

La Organización de los Estados Americanos conformó una comisión de alto nivel que evalúa el posible reingreso de Honduras al organismo multilateral y que tiene hasta el 30 de julio para presentar un informe.

Tal como habían anunciado previamente, Obama y Fernández abordaron también otros temas de interés para Latinoamérica, como el narcotráfico y el crimen organizado.

Al dirigirse a reporteros tras su reencuentro, ninguno de los presidentes dijo si en la reunión abordaron la fuerte crítica que Washington expresó el mes pasado sobre los esfuerzos de República Dominicana frente al tráfico humano, lo que podría significarle sanciones económicas al país caribeño. Los mandatarios no admitieron preguntas.

Según el informe del 2010 emitido por el Departamento de Estado, República Dominicana "no cumple plenamente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico y no está adoptando esfuerzos significativos para hacerlo".

Durante su estadía en la capital estadounidense, Fernández visitará también el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y además pronunciará un discurso en la Universidad George Washington, según informó la embajada dominicana.

La reunión con Obama es parte de una gira de 12 días que Fernández inició el pasado 3 de julio, y que lo llevó a Alemania y Francia. Antes de llegar a Washington, el mandatario caribeño visitó la víspera la ciudad de Nueva York, donde reside una numerosa comunidad dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario