
Santo Domingo.- La reconstrucción de Haití, devastado por un sismo de 7 grados la semana pasada, requerirá de unos 10.000 millones de dólares, dijo hoy el presidente dominicano, Leonel Fernández, en la conclusión de una reunión convocada para tratar la tragedia. El mandatario explicó en presencia de su homologo haitiano, René Préval, que sería un programa de cinco años de unos 10.000 millones de dólares, que también ayudarían al empobrecido país a fortalecer sus instituciones y democracia. Lea declaración de Santo Domingo.
No obstante, advirtió que la efectividad de la ayuda dependerá de "una convergencia en el plano internacional" y "una coordinación interna para su manejo".
La fuente de financiación de esos recursos será identificada por un comité de coordinación de las ayudas para la reconstrucción de Haití, cuya sede será la República Dominicana, y que estará integrado además por la Comunidad del Caribe (CARICOM), la ONU, la OEA, los países de la Unión Europea, así como EE.UU, Canadá, Brasil, México y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Una de las propuestas planteadas en la reunión fue la condonación de la deuda internacional que mantiene Haití, así como la creación de un fondo especial que sería el resultado del pago de la deuda de los países de América Latina y el Caribe al Club de París y que anualmente representa unos 2.000 millones de dólares.
UE RECONOCE A DOMINICANA POR AYUDA.
Bruselas.- La Unión Europea (UE) manifestó hoy su reconocimiento a la República Dominicana por la asistencia que presta a su vecino Haití para hacer frente a la catástrofe humanitaria que sufre tras el terremoto de la pasada semana, y le garantizó su disposición para prestarle ayuda.
"El Consejo (de ministros de la UE) elogia a la República Dominicana por el papel que está jugando en esta crisis. La UE está dispuesta a proporcionar ayuda a la República Dominicana", señala el texto de conclusiones que los responsables europeos de Desarrollo aprobarán hoy en una reunión informal convocada de urgencia para coordinar su asistencia a Haití.
No hay comentarios:
Publicar un comentario