domingo, 2 de octubre de 2016

JOSÉ DUNKER: "RD ES UNA SOCIEDAD ENFERMA QUE REQUIERE CAMBIOS".

SANTO DOMINGO, RD.- República Dominicana es una sociedad enferma, afectada por la falta de valores, de ideología, de planes y propuestas reales para solucionar los problemas vigentes.

La observación es del doctor José Dunker, profesional de la Psiquiatría que aboga por un cambio de esa realidad y sugiere que se debe comenzar por cada ciudadano, que piense en que y cómo aporta para curar al paciente.

El tema es la base de su libro "Ideología del bien común", que puso en circulación esta semana en la ciudad de San Pedro de Macorís, con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de su fundación y donde el Ayuntamiento Municipal le hizo un reconocimiento y le declaró “Hijo Meritorio”.

Para el doctor Dunker la enfermedad no solo está en el Gobierno, los funcionarios, en fulano o mengano, sino en toda la sociedad, la cual estima que no funciona bien.

Planteó que la sociedad dominicana requiere de una ideología de bien común, tal como lo plantea en su más reciente libro.

No obstante afirma: “Lo triste es que no se ha hecho una propuesta para cambiar esto. La oposición solo ofrece “quitate tú para ponerme yo”, se quejó.

“Se necesita un plan fundamental para solucionar el problema. El país necesita diferenciación y debe comenzar por cada uno de nosotros”, proclamó el doctor Dunker.

¿POR QUÉ LA ENFERMEDAD?

En su exposición en el programa “En Familia desde la Z”, que produce junto al periodista Hernado Sierra por la Z101, el profesional de la Psiquiatría se preguntó ¿Por qué la gente no cambia y pasa a la acción?

Respondió que es porque cada uno de nosotros somos parte del problema, y la gente vive de esa realidad, de la enfermedad, del tigueraje, en que muchos han cambiado su discurso para vivir de las prebendas, de “dame lo mío”.

Opinó que en el país se vive de la doble moral, de una falta de patriotismo, de falta de amor por el país y se ha caído en “buscase lo suyo” y en el “dame”.

Expuso que esa situación la viven los nuevos profesionales que no pueden acceder a los empleos de calidad si no se logran el apoyo de un político, mientras que el comerciante y el hombre de negocios, que quiere trabajar con seriedad, termina arrodillándose y adaptándose al status quo, so pena de quebrar y desaparecer del mercado.

CLASE PENSANTE

Empero, Dunker entiende que la más responsable de la enfermedad social es la clase intelectual, que a su juicio ha decidido vender su conciencia y ha dejado de tener decisión propia para convertir en vocina de quienes ejercen el poder.

Sostuvo que esas vocinas son tantas en la actualidad y tan voluminosas que terminan convenciendo a sus entornos.

“Hemos caído en una situación con lente, diarrea, a un paciente que necesita una atención urgente y especial”, aconsejó.

“Me confieso un soñador, un inconforme, convencido de que República Dominicana se puede gobernar de una mejor manera”, precisó.

FUENTE Z101

No hay comentarios:

Publicar un comentario