martes, 30 de agosto de 2016

NACE FEDERICO BERMÚDEZ.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-  El 30 de agosto de 1884, nació en San Pedro de Macorís, Federico Bermúdez, quien se distinguió como poeta, periodista y maestro. Fueron sus padres el abogado y escritor Luis Arturo Bermúdez, quien tuvo a cargo su educación inicial, y Carmen Ortega.

Federico Bermúdez estudió derecho, pero dedicó la mayor parte de su vida al magisterio. Fue un colaborador de las principales publicaciones petromacorisanas de su tiempo y de la ciudad de Santo Domingo.

De joven escribió versos y después colaboró en las revistas La Cuna de América, Renacimiento, Letras y Minerva de la que tuvo la dirección. En 1903 formó parte del ejército que acompañó al General Demetrio Rodríguez cuando comandó las tropas Jimenistas que penetraron en Santo Domingo desde la región Noroeste del país.


El fenómeno de "Los Humildes" es algo quizás nuevo para la elegancia e impasibilidad de un modernista. En esta colección de poemas, sin embargo, se puede observar cómo el joven poeta muestra un interés y dolor profundos por los desvalidos que, como hombre también de su tiempo, lo rodean.

Pero, como poeta elegante y aristocrático, sin necesidad de gritar, comunica su pena; sin emitir fuertes protestas, nos envía un mensaje claro y auténtico: el del dolor de los oprimidos bajo la explotación del capital.

Desempeñó funciones públicas de Regidor y Secretario del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, Secretario de la Intendencia de Educación de la zona Este de la República y Presidente del Ateneo de San Pedro de Macorís.

Federico Bermúdez, nació el 30 de agosto de 1884 y murió en su patria chica, Macorís del Mar, la tierra de los exquisitos poetas, el 3 de marzo de 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada