miércoles, 4 de febrero de 2015

HOSPITAL MUSA: SALVAR VIDAS CON MUY POCO.

PABLO LINDE - PERIODICO EL PAIS.

En ocasiones, evitar muertes de recién nacidos es más barato que no hacerlo. En un hospital de la República Dominicana han reducido la mortalidad sin aumentar los medios.

La lucha por la salud y los avances médicos suelen ser costosos, pero salvar vidas sale en ocasiones más barato que no hacerlo. Porque en muchos lugares del mundo, disminuir la mortalidad, especialmente la infantil, se puede lograr de forma espectacular con muy poco.

En el hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís (República Dominicana) la redujeron a la tercera parte en solo unos años con algunas soluciones tan sencillas como uso de guantes, lavado de manos, cambio de ropa en las parturientas y esterilización de materiales, entre otras.

Y no solo evitaron fallecimientos, sino que les salieron las cuentas: cada infección de un neonato requería unos tratamientos que suponían una media de 200.000 pesos (casi 3.900 euros). Con ese dinero pueden comprar ciertos materiales para atender al parto durante todo un año.

Todo empezó en 2007, con un plan de acción de la mano de Unicef que sirvió para identificar todas las debilidades del recinto en materia de mortalidad infantil e infecciones durante el parto. Y se dieron cuenta de que eran muchas, algunas de ellas sorprendentes.

 Las salas de partos no estaban restringidas, los equipos desechables se reusaban, no se utilizaban jabones antisépticos, el personal sanitario salía a la calle con la ropa con la que atendía el alumbramiento y no contaba con una formación suficiente, se empleaban las mismas tijeras para la episotomía y para cortar el cordón umbilical.

 Los suelos estaban sucios y eran una fuente de infecciones, los grifos para que los médicos se lavasen las manos no disponían de un pedal de accionado, con lo que tenían que tocar la manivela tras el enjuague… Pueden parecer errores de principiante, pero se cometían en un centro hospitalario y hoy día son muchos, en países en desarrollo, los que caen en estos mismos errores por no proceder a una identificación sistemática para erradicarlos.

En 2007, 34 niños murieron en la maternidad del hospital. En 2009, cuando se comenzaron a implementar las medidas más simples, fueron 22.

Hoy esta última cifra se ha reducido a la mitad y hace más de cuatro años que ningún bebé fallece por una infección gracias a estas medidas y otras más complejas. Los responsables del Antonio Musa cuentan todas estas mejoras con la humildad de quien ha aprendido a hacer las cosas y bien y con la ambición del que quiere seguir avanzando.

 El hospital está dentro de un programa de Unicef que lo cataloga como “amigo de la niñez”, que les distingue por sus buenas prácticas, al tiempo que les conmina a ser pionero en el país y ejemplo para el resto de los centros sanitarios.

Después de aplicar estas medidas aparentemente sencillas, pero que requirieron todo un cambio de procesos y de mentalidad, se pusieron a trabajar en otras más complicadas.

El ginecólogo Silvio Thomas Anderson explica cómo dieron una vuelta a la burocracia para que estuviera al servicio de las embarazadas: “Antes, para el primer control, la mujer tenía que venir, pedir cita y que le atendieran días después. Hoy en la primera visita ya se va con el primer chequeo y los análisis hechos, con una primera orientación para lo que serán los nueve meses de gestación”.

Este detalle de saltarse una visita al hospital, que puede parecer una simple comodidad para los usuarios del sistema, es mucho más en un lugar como San Pedro de Macorís, con un núcleo urbano pequeño que atiende las necesidades de decenas de asentamientos cuyos habitantes tardan, en ocasiones, horas en llegar. Puede suponer la diferencia entre que la futura madre esté monitorizada y asesorada de la mejor forma o que no vuelva nunca por el hospital hasta el día que tenga que parir.

Cada infección de un neonato costaba casi 3.900 euros en tratamientos. Con ese dinero se pueden comprar materiales para atender al parto durante un año.

MAS EN...http://elpais.com/elpais/2015/01/14/planeta_futuro/1421236650_956298.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario