La provincia San Pedro de Macorís
requiere la construcción de un gran puerto para que puedan arribar barcos de
gran tonelaje, ya que el desarrollo de los países industrializados, y con estos
el comercio mundial, ha hecho necesario el trasbordo de mercancías.
Con esta obra se podría recibir
barcos de hasta 4,000 furgones, permitiendo el ahorro de 300 dólares por cada
contenedor que entre por el puerto petromacorisano en lugar de hacerlo por
Haina.
Así se establece en la investigación
“Análisis de los criterios socio-económicos para el desarrollo sostenible a
través de la construcción de un mega puerto en el margen occidental del río
Higuamo en San Pedro de Macorís”. El trabajo fue realizado por el doctor Albis
Cuevas Mota como tesis para lograr la maestría en Derecho Humano Sostenible,
por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
La investigación refiere que según
empresarios del área naviera, por ese puerto entrarían barcos de hasta 100,000
toneladas y 14.5 metros de calado.
Además de que permitirá multiplicar
la cantidad de naves que lleguen al país con unas 500 adicionales cada mes.
Otra ventaja es que el puerto además
de generar miles de empleos, implicaría un ahorro por millones de dólares en
gasto de combustible.
En el trabajo se plantea que la
competencia comercial exige costos menores en el transporte, y la industria de
la construcción marítima ha hecho posible que estas mercancías puedan ser
transportadas en barcos cuya capacidad es determinante en el costo del
tránsito.
“Que los países que tengan estas mega
obras están en ventaja de recibir y de transportar mercancías que por su
volumen tendrán un costo menor que si fuesen transportados en barcos más
pequeños”, plantea.
El trabajo cita estimaciones
internacionales de que para 2015 el tráfico marítimo de América Latina sería de
1,300 millones de toneladas métricas por año.
Un lugar privilegiado. Además,
República Dominicana tendría acceso a mercados lejanos como los asiáticos, por
lo cual el país podría ampliar su intercambio comercial con grandes países como
China.
Señala que entre los sectores
comerciales que podrían beneficiarse con la obra estarían la industria
comercial, textil, turismo, generación de empleos y acceso a la base de
oportunidades internacionales.
Sustenta que esto impactaría en la
creación de riquezas para la provincia, además de que dinamizaría toda la
región este y descongestionaría la ciudad de Santo Domingo.
Indica que el puerto actual de San
Pedro de Macorís está ubicado en un punto estratégico que da acceso directo a
todas las islas del Caribe, hacia el norte a los puertos de los estados de La
Florida, Georgia, New York y New Jersey.
Recuerda que la población de esa
provincia ha sido tradicionalmente dependiente del comercio marítimo hacia
islas cercanas y puertos de Europa y Estados Unidos.
Y que en estos momentos, el desempleo
y la falta de servicios más elementales en la provincia de San Pedro de Macorís
pueden ser resueltos con la construcción de esta obra que además requerirá mano
de obra calificada y la adquisición de equipos modernos de alta calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario