domingo, 1 de mayo de 2016

LOS HUEVOS BLANCOS EN EXTINCION.

Los recordarás de tu infancia, puede que dispuestos sobre hueveras de cartón abiertas, en el mostrador de algún mercado de abastos. O quizá permanezcan en tu retina descansando en alguna cesta. El caso es que resulta cada vez más difícil encontrar huevos de gallinas blancos, cuando antes era lo más normal del mundo. ¿A qué se debe este cambio?

Tan sólo se debe a un cambio en el gusto de los consumidores que, arrastrados por el auge de lo ecológico, atribuyen a los huevos marrones unas propiedades nutricionales que en realidad no tienen, de igual manera que atribuyen a los productos con envases de color verde unas características naturales que tampoco son siempre ciertas.

En realidad, el color de la cáscara del huevo depende de la raza de la gallina. Las gallinas blancas ponen huevos blancos y las gallinas marrones ponen huevos marrones. En el pasado, el huevo blanco era más común porque la mayoría de las gallinas que se empleaban en las granjas de producción eran blancas.

Con un tamaño más pequeño que las pardas (y, por tanto, más rentables: caben más gallinas en el mismo espacio). Así, las gallinas marrones quedaron como las que se criaban en los pueblos, en casas particulares o en granjas no masificadas, con animales en semilibertad y, por tanto, con huevos más ecológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario