viernes, 27 de mayo de 2016

CRIMINALIDAD EN SAN PEDRO DE MACORIS.

POR ORLANDO GOMEZ

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- En el mundo de la criminalidad, existen diversas clases de criminales. Muchas veces el elemento criminal aparece espontáneamente, mientras que otras veces es muy bien premeditado.

Para llevar a cabo un crimen de esta magnitud como el que ha ocurrido en San Pedro de Macoris con esos transportistas el cual estuvo dotado de un elemento logístico que por obligación merita el cálculo, es obligatorio decir que la premeditación tiene que ser la principal estampa a utilizar para poder nombrarlo objetivamente.

 De ser así, entonces si tomamos muy en cuenta la psicopatía existente para poder cumplir con dicho acto criminal y violento, donde cada participante utilizo lo que en criminologia se conoce como "mens rea" o deseo y voluntad propia para cometer dicho crimen, a las mentes de los responsables solo se les podría llamar de una sola manera “mentes de perfectos psicópatas”.

Pero mirando el funcionamiento de estos psicópatas desde otro punto de vista, le estuve comentando a una amiga de FB, que el engendro de la actual ola de violencia que está sucediendo en RD, es parecida a lo que sucedió en Florencia Italia durante la industrialización y emancipación del subdesarrollo italiano durante siglos pasados, y lo que paso en Shanghái a principio del siglo pasado por la misma razón socio económica.

Quise hacer énfasis en que cuando los países capitalistas emprenden su desarrollo, si el mismo se mueve con ritmo acelerado, se crean comercios y gran desenvolvimiento económico.

 De lo que si tenemos que estar seguro, es que este fenómeno trae consigo sus propios flagelos. Puesto que el impacto del mismo tanto en la zona de transición, como en la desigualdad socioeconómica y educativa de los habitantes, aliena la movilidad social de tal modo que siempre habrán grupos de enajenados, frustrados, rechazados e inconformes que trataría por todos los medios de crear sus propias normas; sus propias reglas y modos de producción para poder sentirse a la par con los que han podido progresar siguiendo lo establecido por las normas.

Amigos, estos son los subgrupos que se desvían de las normas convencionales que todos deberíamos de seguir para poder vivir en paz. Y es ahí donde se germinan las psicopatías de los psicópatas que luego se tornan en individuos innovadores como los que secuestraron a esos transportistas en San Pedro de Macorís.


Amigos, si a todo esto les añadimos la existencia de un sistema de justicia criminal ineficiente, veremos que lo sucedido en nuestro SPM ha sido algo que ha venido germinandose frente a los ojos de todos y de la gran indiferencia de los llamados a redirigir su tan vertiginoso crecimiento. A todo esto también se le añade, el grave problema creado por el desajuste del núcleo familiar en RD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario