Un estudio de la Universidad de Missouri, en conjunto con la Universidad de
California-Irvine, y la Universidad de Glasgow, determinó que, en general, las
niñas experimentan emociones negativas sobre las matemáticas, las cuales pueden
hacer que tengan muy poco interés en las materias relacionadas en el
colegio, y, a partir de ahí, que elijan menos las carreras de ciencia
y tecnología que los hombres.
Según el reporte, muchos estudios han demostrado que hay baja
representación de las mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y
matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Incluso en países en los que hay
más igualdad de género existe esta baja participación de mujeres en estas
materias, según informó ScienceDaily.
Un equipo de psicólogos de las tres
universidades usó un datos de muchas partes del mundo para establecer que las
niñas suelen sufrir emociones negativas frente a las matemáticas mucho más que
los hombres. Este tipo de sentimientos se llaman ‘ansiedad de matemáticas’.
La ‘ansiedad de matemáticas’ se define
como un factor psicológico que quebranta el interés en esa materia, y
se define como los sentimientos negativos experimentados durante la
preparación o la ejecución de labores de las matemáticas. El concepto se
relaciona con sentimientos como un bajo disfrute de la actividad y poco interés
en dedicarse a tareas de ese tipo.
Los científicos creen que esta ansiedad
solo tiene que ver con el desempeño de las niñas, sino que también influyen
otros factores como la presión de los padres o la falta de estímulos por parte
de las escuelas.
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