miércoles, 27 de abril de 2016

EL ABACO ELECTORAL.

LEO MARTINEZ.

Algunos  partidos políticos que intervendrán en el proceso electoral a realizarse el domingo 15 de mayo del 2016. Se encuentran enfrascados con la Junta Central Electoral que será el árbitro del proceso. En una cerrada disputa por el conteo de los votos emitidos.

La Junta Central Electoral plantea el conteo electrónico de los votos emitidos, sustentada en una resolución aprobada y emitida en el mes de abril por ese organismo. De su lado algunos partidos políticos, encabezados por el principal de la oposición para este proceso, el Revolucionario Moderno o PRM. Se manifiestan contrarios al conteo manual.

Se plateo procesar el 15 por ciento de las actas de manera manual, pero un juez del tribunal electoral señala que esa moción viola  la ley. En la tarde de este miércoles; El Partido Revolucionario Moderno (PRM),  rechaza la Resolución No. 64-2016, del pasado 17 de abril, en la que la Junta Central Electoral (JCE) dispone un nuevo procedimiento para el conteo de forma automatizada de las boletas sufragadas.

Sustituyendo el escrutinio manual que según alega el PRM, es la forma valida que contempla la ley electoral para legitimar los funcionarios de elección popular. El PRM ha presentado una instancia donde solicita el conteo de manera manual  el 100 por 100 de los votos emitidos.

Si las cosas siguen como van, vamos a tener que recurrir al ábaco electoral para contar los votos sufragados. No obstante la inversión en equipos y personal que ha realizado la junta para el actual proceso automatizado. 

El término ábaco proviene del latín abăcus. Se trata de un cuadro construido con madera que dispone de 10 alambres o cuerdas dispuestos de manera paralela. Cada uno de estos alambres o cuerdas, a su vez, cuenta con 10 bolas que pueden moverse. El ábaco, por lo tanto, es un instrumento que ayuda a realizar cuentas y cálculos simples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario