martes, 23 de febrero de 2016

TAMBIEN SOMOS GAGA

CAMELIA MICHEL
Parecería un chiste, pero no. La afirmación que da título a este artículo figura en la página web de la Comunidad Virtual de Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura, y con ella parecería que se quiere justificar la instalación de una “academia” de gagá en La Romana, bajo la sombrilla de dicha institución.
Dicha escuela fue inaugurada a principios de 2014, con el disgusto de diversos sectores de la provincia. Ni cortos ni perezosos grupos religiosos lanzaron una campaña conocida como “Cero Gagá en La Romana”, con el resultado de que recientemente y con toda discreción, la entidad fue cerrada. Sin embargo, esto no es un atenuante para un hecho que se enmarca en una política cultural desnacionalizante.
Por razones obvias, la frase “todos somos gagá” semeja una reedición de aquel eslogan que coreaba un grupo de mujeres de reconocidas ONG extranjeras: “Todas Somos Haití”, en medio de un discurso del presidente Danilo Medina, en ocasión de inaugurarse la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL, un mes después de la Sentencia 168-13.
Cabe destacar que lo que ha sucedido posteriormente parece una película de intrigas del peor gusto. En cuanto al lema que da pie a este comentario, semejaría un eslabón más de una saga, de un “culebrón” cuyos capítulos son pasos pequeños pero firmes, encaminados a demostrar con palabras y hechos que República Dominicana y Haití son una misma cosa.
 Confundir nuestra cultura con la del país vecino.
El problema no es sólo lo relativo al ga-gá o ra-rá, que por cierto, es una danza ritual religiosa vinculada al voudu, muy ajena a la fe más cultivada por el pueblo dominicano, la  cristiana.
El problema es que desde hace más de veinte años las artes plásticas haitianas circulan dentro y fuera del país como si fueran dominicanas. Es fácil ver pinturas naíf proliferar sin ningún control en las calles más transitadas por los turistas especialmente en Santiago y Santo Domingo.
Esta distorsión que enmascara las manifestaciones visuales dominicanas no preocupa a nadie, sino que las autoridades no parecen enterarse. Antes bien, en la promoción que hace el Gobierno a través del Ministerio de Cultura, pueden verse las artesanías haitianas destacadas como si fueran dominicanas.

FUENTE ALMOMENTO.NET

No hay comentarios:

Publicar un comentario