martes, 26 de mayo de 2015

LEONEL FERNÁNDEZ PIDE UN REFERÉNDUM, CAMBIOS Y DIÁLOGO; VE LO QUIEREN AÑICOS.

SANTO DOMINGO, RD.- El expresidente de la República, Leonel Fernández, ratificó anoche su rechazo a que se reforme la Constitución de la República para restablecer la reelección presidencial, al tiempo que sugirió la realización de un referendo aprobatorio para que sea el pueblo que decida lo que procede en la presente coyuntura.

Fernández, también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sugirió que sea el pueblo el que se exprese mediante la realización de un referendo, para que diga directamente si quiere o no la reforma constitucional, conforme al artículo 272 de nuestra Constitución.

El exmandatario también plantea un diálogo sobre el tema y mantiene invariable la posición que fijó en la última reunión del Comité Político de PLD, el 19 de abril, donde votó en contra de que se modifique la Carta Magna para restablecer la figura de la reelección presidencial.

Dijo que contrario a lo que algunos pudieran pensar, su rechazo a la modificación de la Constitución en la forma que se pretende hacer no obedece a razones innobles, sino que “resulta de una convicción; de valores y principios que he sustentado con mi propia conducta o proceder, a lo largo del tiempo, cuando requerido por la dinámica de los acontecimientos, he tenido que adoptar decisiones sobre el particular”.

Dijo cuando fue Presidente de la República nunca quiso modificar la Constitución para reelegirse, por el profundo respeto a la Carta Magna y su temor de que la democracia, por la que tanta sangre se ha derramado, fuera a sucumbir una vez más.

Fernández dijo que la realización de un referendo aprobatorio sería “un ejemplo hermosísimo” de democracia directa, como nunca antes se ha visto en la historia nacional.

“De esa manera –indicó- nuestro Partido de la Liberación Dominicana estaría a la altura de las grandes  expectativas nacionales, se cubriría nuevamente de gloria  y dejaría escrito un nuevo capítulo ejemplarizador en las luchas de nuestro pueblo por la democracia y la libertad”, sostuvo.

Reconoció que lo que late en el corazón de todos los miembros de la alta dirección del PLD es que en estos momentos, el presidente  Medina es quien se encuentra en mayores posibilidades de garantizar un nuevo triunfo morado en las urnas.

“Si la Constitución permitiera la reelección presidencial, como ocurría en el 2008, todo sería muy fácil. Esta discusión no se habría suscitado. Todos estaríamos apoyando a nuestra mejor opción. Pero resulta que la Constitución no lo permite”, señaló.

Fernández dijo estar consciente que desde que abandonó el Palacio Nacional, en el 2012, ha estado en el ojo del huracán de intereses en conflicto y ambiciones desmedidas de poder, los que han procurado hacer que su voz sea irrelevante en el escenario político nacional.

Afirmó que de manera sistemática, como tal vez nunca antes ocurriera con figura pública alguna en la vida del país, han intentado degradarlo, deshonrarlo y hacer añicos de  él.

“Sin que nadie me haya dado mandato me siento en la obligación moral de ser su guardián, su vigilante y su centinela”, dijo refiriéndose a la Constitución.

A continuación el discurso in extenso del ex presidente Leonel Fernández:

No hay comentarios:

Publicar un comentario