"Por el amor de
Dios, abre la maldita puerta", le gritó el capitán Patrick Sondenheimer al
copiloto Andreas Lubitz cuando intenta regresar a la cabina minutos antes de
que impactara contra Los Alpes franceses.
Según publicó hoy el
diario alemán Bild, el pedido desesperado del capitán del vuelo de la compañía
Germanwings quedó registrado en una de las cajas negras que permitieron
reconstruir los 11 minutos que van desde que el piloto le pide a Lubitz que
asuma los mandos porque va a ausentarse de la cabina hasta que el avión se
estrella.
El 24 de marzo, a las
10:32, los controladores franceses ya habían intentado contactar con el vuelo
número 4U9525 porque habían notado que el avión había accionado su sistema de
descenso. Pero nadie respondía.
La grabación del Airbus
320 registró la señal de alarma automática por pérdida de altura y, según el
diario alemán, después se escucha un fuerte golpe, como si alguien intentara
abrir de una patada la puerta de la cabina, donde se oyó la voz del
Sondenheimer que gritó: "Abre la maldita puerta".
En la reconstrucción
que realizó en su edición dominical el diario Blid, a las 10.38, todavía a unos
4.000 metros de altura, se oye la respiración del copiloto, que no dice nada. A
las 10.40, el aparato toca con el ala derecha la montaña y de nuevo se oyen los
gritos de los pasajeros, los últimos sonidos que registró la caja negra.
La hora y media de
grabación que se pudo rescatar reveló también cómo el capitán, a las 10.27 y a
los 11.600 metros de altura, le pide al copiloto que vaya preparando el
aterrizaje a Dusseldorf y éste le responde entre otras palabras con un
"ojalá" y un "vamos a ver".
En una conferencia de
prensa realizada jueves, en la que se comunicó que las grabaciones permiten
concluir que el piloto estrelló de forma deliberada el aparato con 150 personas
a bordo, el Fiscal de Marsella calificó las respuestas de Lubitz a su
comandante de "lacónicas".
Después de despegar con
retraso de Barcelona, el comandante le había comentado a Lubitz que no había
tenido tiempo de ir al baño. Tras el control pertinente para preparar el
aterrizaje, en las grabaciones se escuchó al capitán decir: "Puedes asumir
el mando". A las 10.29, el radar registró el primer descenso del aparato.
Fuente: clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario