domingo, 29 de marzo de 2015

CEMEX RATIFICA COMPROMISO CON MENOR CONSUMO DE AGUA EN SUS PROCESOS.

SANTO DOMINGO, RD.- CEMEX comunicó que mantiene vigentes y con reforzamiento continuo sus mejores prácticas en el uso de agua, lo que le permite recuperar anualmente 75 millones de litros en su fábrica de cemento de San Pedro de Macorís y ahorrar hasta el 40% del consumo en sus plantas de concreto.

CEMEX, reconocida en 2012 y 2013 con el Premio Nacional a la Producción Más Limpia otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones del país, aprovecha las aguas de procesos industriales y de uso doméstico luego de un proceso de tratamiento.

Todas sus plantas de concreto cuentan con sistemas de tratamiento para las aguas servidas del proceso de producción, las cuales reutiliza en el mismo proceso.  Adicionalmente, en planta Los Pinos capta las aguas pluviales para aprovecharlas en dicho proceso.

Mercedes Pantaleón, Gerente de Medio Ambiente considera efectiva la inversión de 63 millones de pesos hecha en su planta de tratamiento y obras asociadas en planta de cemento, pues le ha permitido una evolución tecnológica que promueve una mayor salud en el entorno. 

“Pasamos de un proceso de tratamiento de residuales con cámara séptica a uno mucho más avanzado, que depura las aguas mediante un sistema biológico con lodos activados; y posterior desinfección con lámparas ultravioleta y solución de cloro”, indicó.

En planta de cemento los lavaderos de equipos cuentan con sistema de reciclaje.  La planta de tratamiento de aguas servidas permite recuperar 75 millones de litros, luego de someterlas a un proceso de desinfección, habilitándola para uso en riego de vías y jardines.  También hace una óptima utilización en los procesos de enfriamiento a circuido cerrado.

Allí CEMEX también estableció un Procedimiento que cuenta con lineamientos generales para la gestión, consumo, control y disposición de las aguas servidas en las operaciones y áreas administrativas, adicionalmente a las políticas basadas en mejores prácticas que reflejan el compromiso con la sustentabilidad y la búsqueda de la excelencia en el desempeño ambiental.

Aunque la producción del cemento es un proceso seco y la demanda de agua es baja, CEMEX busca reducir cada vez más su consumo en toda su cadena de producción y operaciones, por entender que el uso eficiente del líquido es parte fundamental de una adecuada administración medioambiental.

En San Pedro de Macorís mantiene la protección del Manantial de Los Cangrejos, recurso natural ubicado en el entorno de su planta de cemento, donde realizó un levantamiento de los ecosistemas, flora y fauna existentes en colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el fin de proteger  promover los valores ecológicos de la biodiversidad del Manantial.

CEMEX forma parte de la Coalición Multisectorial para la Conservación de la Cuenca del Río Higuamo, en San Pedro de Macorís y apoya acciones tendentes a mejorar la calidad del agua del afluente. Participa junto a la Coalición y el Ministerio de Medioambiente en operativos de limpieza de la ribera del rio para recoger desechos, principalmente plásticos, aportando recursos humanos y recursos materiales. 

Apoya también los esfuerzos de la Dirección Provincial de Medioambiente y del Patronato Laguna de Mallén para la conservación de esta área protegida; y es además, miembro del Comité de Rescate de Playa El Muerto, de esa provincia.

Actualmente CEMEX adecuó su Sistema de Gestión Integrado y se prepara para realizar la auditoría que le permitirá obtener la certificación de gestión ambiental ISO 14001:2004, lo que asegurará que dicho Sistema cumpla cabalmente con los requerimientos de esa normativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario