domingo, 31 de agosto de 2014

HAY UNA MINA DE ORO EN SU CELULAR.

Se dice que una bolsa de teléfonos móviles contiene un gramo de oro. Con tantos celulares en el mundo, ¿cuánto del oro que necesitamos se podría rescatar reciclándolos?

“Se necesita una tonelada de mineral para sacar un gramo de oro. Pero se puede conseguir la misma cantidad reciclando los materiales de 41 teléfonos móviles”. Dijo el comisionado europeo para el medioambiente, Janez Potocnik, el mes pasado.

El comisionado no estaba revelando nada nuevo: muchos han señalado el desperdicio que significa botar los celulares en vez de aprovechar sus componentes. Y la idea de que 41 celulares contienen un gramo de oro proviene de un informe sobre desechos electrónicos de la ONU.

La compañía tecnológica basada en Bruselas Umicore le precisa a la BBC que, de hecho, se necesitan sólo 35 teléfonos para obtener esa cantidad de oro. Visto desde otro punto de vista, Umicore dice que de una tonelada de teléfonos viejos (pesados sin sus baterías) se saca alrededor de 300 gramos de oro. 

¿Cuántos celulares habría que reciclar para satisfacer la demanda de oro?.- A los precios actuales, la cantidad de oro en su teléfono vale poco más que un dólar.

Mientras que a Umicore le parece que extraer ese oro de los celulares es viable comercialmente, otra compañía, Genuine Solutions Group, de Londres, le dijo a la BBC que las ganancias que produce hacerlo son muy pocas o ninguna. 

Según Dave Holvell, cada año se producen unas 2.700 toneladas de oro con la minería: unas 7,4 toneladas al día. Para conseguir eso con los teléfonos móviles necesitaríamos reciclar 300 millones de aparatos.  Si se hiciera eso a diario, los estimados 7.000 millones de celulares en uso activo en el mundo se acabarían en 23 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario