miércoles, 27 de agosto de 2014

EL 80% DE EMPLEADOS PÚBLICOS APENAS GANA 5,117 PESOS MENSUALES EN RD.

SANTO DOMINGO, RD.- El  80 por ciento los 575 mil 322 empleados de la Administración Pública apenas llega a RD$5,117 mensuales. Esa situación se da a pesar de las recientes declaraciones del presidente Danilo Medina, reconociendo las dificultades de los trabajadores que deben cubrir sus necesidades básicas con un salario de RD$10 mil.

Para el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, la promulgación del reglamento de la Ley General de Salarios del Sector Público, que colocaría el sueldo mínimo sobre los RD$7 mil mensuales, sería el inicio del camino a recorrer para incrementar gradualmente los salarios más precarios.

“Lo que pasa es que a veces, una cosa son los deseos y otras son las posibilidades”, admitió Ventura Camejo, quien señaló que el primer paso para corregir esas distorsiones es reconocer la problemática y que de ahí surge la Ley de Salarios.

Tras valorar la sensibilidad del presidente Medina al abordar públicamente la problemática durante un encuentro con periodistas, el funcionario afirmó que aunque personalmente entiende que el sueldo mínimo debería ser equivalente a la canasta básica, las posibilidades presupuestarias del país no lo permiten.

ES DEUDA SOCIAL PERO NO HAY RECURSOS.

“Hay una deuda social con esos empleados, pero los recursos no están tan a la mano sobre todo después de pasar un año de austeridad y con algunas dificultades y la necesidad de la inversión, es muy complejo”, dijo Ventura Camejo.

También aseguró que existe la voluntad por parte del jefe de Estado de aprobar el reglamento de aplicación de la ley que persigue transparentar, equiparar y hacer cumplir la jerarquía salarial en las dependencias estatales.

En ese sentido, afirmó que ha venido sosteniendo reuniones con el ministro de Hacienda y el director de Presupuesto para asegurar que lo que se apruebe se pueda cumplir en función del nuevo presupuesto de 2015. “Como es un tema que implica gasto, el Presidente quiso que nos reuniéramos con Presupuesto y Hacienda, que viéramos la cosa bien, para luego poder cumplir, porque él tiene la voluntad de que esto se apruebe”, refirió.

CREE NÓMINA PÚBLICA NO ES ABULTADA.

Ventura Camejo añadió que República Dominicana es de los pocos países de la región que han comenzado a restructurar su normativa salarial, donde también existe una gran desigualdad en términos salariales. Consideró que la nómina estatal no es tan numerosa como se dice, tomando en cuenta que el grueso se concentra los ministerios de Educación, Salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, y gobiernos locales.

UN MINISTRO GANA 58 VECES EL SUELDO MÍNIMO.

La desigualdad salarial existente en el país se puede apreciar claramente al establecer una comparación del salario de un ministro, equivalente a RD$300 mil, con el mínimo de RD$5,117. Visto de otro modo, un ministro gana en un mes 58.6 salarios más que un trabajador que tendría que esperar alrededor de tres años para poder alcanzar los RD$300 mil de estos funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario