sábado, 28 de junio de 2014

COOP DE MAESTROS DEMOLERA VIVIENDA DONDE VIVIO EL POETA GASTON F. DELIGNE.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Gran preocupación ha originado la información de que la Cooperativa de Maestros de San Pedro de Macoris adquirió recientemente el inmueble  en el cual residió y se suicidó el poeta Gastón Fernando Deligne.

La vivienda está localizada al lado de la Cooperativa de los Maestros en la calle Pedro Bobea casi esquina Duarte en el Barrio El Toconal de esta ciudad y será demolida para construir un parqueo para estacionar los vehículos de los empleados y visitantes de dicha cooperativa.
Es a partir de 1891 que debido a la aguda crisis económica y al desequilibrio político y social que afectaba la capital dominicana, Gastón Fernando Deligne se traslada a San Pedro de Macorís, estableciendo su residencia definitiva aquí.

Cuando Deligne llega a Macorís del Mar ya contaba con unos 30 años de edad, y en esta ciudad vive sus últimos 21 años. Pero además es en ella donde pasa los años más productivos de su vida. Incluso intentó en más de una ocasión desarrollar actividades comerciales.
A los cincuenta y un años afectado por la muerte de su hermano el también poeta Rafael Deligne y los primeros vestigio de la enfermedad que le produjo la muerte a su hermano,  en 1913 decide  suicidarse de un disparo en esta casa donde residía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario