domingo, 24 de noviembre de 2013

PERIODICO HOY DEDICA DOS ARTICULOS A SAN PEDRO DE MACORIS EN SECCION CULTURAL AREITO

SANTO DOMINGO.- El prestigioso diario matutino HOY  de la capital de la republica, dedico este sábado dos importantes reportajes a San Pedro de Macoris .

El primero de de los trabajos es de la autoria del crítico de cine y gran intelectual petromacorisano Cuchy Elias, titulado: CHUCHY GONZÁLEZ ENTRE EL RÍO HIGUAMO Y EL MISSISSIPPI : TODAS LAS EPIFANÍAS FUTURAS A GOLPE DE JAZZ SESSION.
Para escribirte un prólogo de algas y calamares, para buscar nota a nota el rumor del jazz más antiguo, nos perderemos en la muchedumbre que tu cámara inventó, con la curiosidad de un soldado desarmado, que se niega a perder su guerra larga de sueños.

Hacedor de memorias y vitrales viejos, colorido alegre que de tu viva voz salía como reclamo a una patria chica, Siempre Puro Mar, demolida por los tizones oscuros de los autoritarismos polvorientos, recalentados en la sangre indefensa, escondida entre matorrales cómplices, sin denuncias aparentes, tu rabia estaba a flor de piel, como un trino largo de eco limpio.

El segundo artículo es de la periodista Angela Peña, titulado: SAN PEDRO DE MACORÍS, COLECCIÓN DE ORO.

Es completo referente de la historia de San Pedro de Macorís, con el perfil de sus hijos notables, tradiciones, familias, arquitectura, azúcar, puerto, ingenios, gitanos, cocolos, cubanos, puertorriqueños, haitianos, franceses, españoles, ingleses e inmigrantes de otros países con sus aportes y descendencia digna.

“San Pedro de Macorís, Colección de oro”, el libro que publicó la Fundación Gala 23 con textos de Fermín Álvarez Santana, no es solo el recuento ilustrado de gratas añoranzas ni la crónica ya contada del ayer esplendoroso o sombrío. 

Es la relación actualizada, traída hasta las generaciones presentes, de cuanto ha ocurrido en La Sultana del Este desde 1822, cuando la ocuparon hombres y mujeres que escaparon de la dominación haitiana, según cuentan manuales de historia.

Lea el articulo completo en la dirección.- http://hoy.com.do/san-pedro-de-macoris-coleccion-de-oro/ 

ARRIBA LA SERIE 23.


No hay comentarios:

Publicar un comentario