martes, 22 de octubre de 2013

RELIGIOSA DENUNCIA ABANDONO DE TODOS LOS BATEYES DEL CEA.

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD .- La directora del Centro Jesús Peregrino,  Sor Idalina  Bordignón, dijo que es triste la situación de los residentes en los bateyes del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Indico que  es preocupante que el Estado arriende los bateyes sin exigirles a los arrendatarios ningún compromiso con la gente que los habita.

Sostuvo que el Estado es uno de los mayores explotadores, y que como existe un documento  para asumir la tierra, debería incluirse una responsabilidad con los residentes en esos bateyes  que laboran para las empresas arrendatarias.

Expresó que es lamentable que el Estado no asuma ningún tipo  de responsabilidad con los bateyes, y que las autoridades municipales se hacen “chivos locos”, por lo que los inversionistas tienen  que ver con los servicios de esas comunidades.

La religiosa manifestó que los inversionistas son los que tienen que asumir el servicio de agua, vivienda y la energía eléctrica, pero que esta situación no debe ser así, ya que estos empresarios tienen solamente un barrancón.

Consideró que da la impresión que los bateyes son “cárceles al aire libre” y que la mayoría de sus residentes son dominicanos de ascendencia haitiana.

“Las autoridades de los ayuntamientos de los municipios de la provincia  van a esos bateyes cuando necesitan  su apoyo electoral, acción que  es irresponsabilidad de esos políticos” dijo la religiosa.

Sor Bordignón llamó al gobierno y a los ayuntamientos a que no aíslen los bateyes, ya que son los responsables del arreglo de sus caminos vecinales y los servicios básicos, y no los arrendatarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario