domingo, 1 de septiembre de 2013

EL ABC DEL CONFLICTO EN SIRIA.

¿Por qué Estados Unidos quiere atacar a Siria?
Porque, según Washington, el régimen de Bashar al Asad bombardeó con armas químicas un suburbio de Damasco bajo control rebelde el pasado miércoles 21 de agosto. Según el Departamento de Estado, murieron 1.429 personas, de las cuales 426 eran menores. (Lea también: Obama pide luz verde al Congreso de Estados Unidos para atacar Siria).

Pero si la guerra se inició hace más de dos años y medio, ¿por qué no intervinieron antes?
Porque EE. UU. y sus aliados no quieren empantanarse en una guerra con resultados inciertos, como las de Afganistán o Irak, y porque en sus países no ven con buenos ojos una misión militar más. Pero el presidente estadounidense Barack Obama dijo que el uso de armas químicas era una línea roja que no podían cruzar. Ahora le toca honrar su palabra.

¿Por qué se produjo la guerra civil en Siria?
Todo arrancó por el deseo de democracia en sintonía con las primaveras árabes que sacudieron la región desde el 2011. Pero, a diferencia de Egipto y otros países, la dictadura no cayó por la presión de las calles y se radicalizó hasta que se desató una guerra civil. (Lea también: Hezbolá, capítulo inconcluso de la escalada violenta).

¿Por qué no ha caído el régimen de Bashar al Asad?
Porque es una vieja dictadura que se inició con su padre, Hafez, en 1971 y tiene pleno respaldo del ejército. A su muerte, en el 2000, lo sucedió su hijo Bashar. Sumados, cumplen 42 años en el poder. Los dos pertenecen a la comunidad alauí, minoritaria en el país; 10 por ciento contra 75 por ciento de los suníes. Los demás son cristianos y otros grupos. En total son 22 millones de sirios.

¿Quiénes son los alauíes?
El islam tiene dos grandes ramas, los suníes y los chiíes. Los alauíes son una rama del islam chií. Los suníes son mayoritarios en el mundo musulmán, pero en algunos países son mayoría, como Irak e Irán.

¿Si los alauíes son minoría, por qué gobiernan en Siria?
Es un rezago de la colonización francesa tras la I Guerra Mundial, que infló la influencia de las minorías religiosas para someter a los suníes. Los alauíes hábilmente coparon las instituciones, en particular el ejército.

FUENTE ELTIEMPO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario