domingo, 21 de octubre de 2012

COCOLOS, CAÑAS Y GULOYAS.

LA GRADEZA DEL PINTOR NADAL WALCOT.
POR LUIS LEONOR

Este Petromacorisano es el artista plástico más importante de nuestro tiempo, su pintura recoge el legado cultural de los emigrantes procedentes de las islas que poblaron a San Pedro, dos han sido los responsables de este legado, el poeta Norberto James, en la poesía y nadal en la pintura entre otros.

 Nadie como él ha sabido interpretar la vida de los ingenios azucareros, sus vivencias, la locomotora, los picadores de cana, los buloyas y todo lo que tiene que ver con ese gran legado cultural, que sin el San Pedro seria una ciudad de simples atardeceres.
Para confirmar su grandeza E, León Jiménez ha organizado varios encuentros para analizar la obra de Nadal. Incluyendo museos y galerías de artes. Sin embargo las autoridades ni los descendientes de estos emigrantes le han dado la importancia y el respeto que merece.

 En el hospital Musa de la ciudad, existe un mural realizado por el artista, (fallecido) Silvano Lora, el cual admiro por su obra y trayectoria, este mural además, es un patrimonio importante de la ciudad, pero resulta incomprensible que no tenemos un mural de Nadal el cual podría ser visitado por turistas y además servir de referente a la próximas generaciones.

 Deberían encomendarle realizar un mural en la sala del ayuntamiento, lugar que puede ser preservado; de la misma manera en caso de que se tome en consideración mi propuesta, el artista Nadal debería ser tratado en términos económicos con las mismas o mejores condiciones que ha Silvano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario