domingo, 29 de julio de 2012

PACO SOTO

FRANCISCO SOTO CASTRO “CUANDO TE CONVIERTES EN PADRE TU VIDA CAMBIA RADICALMENTE”
SAN PEDRO DE MACORIS.- Francisco Soto (Don Paco) es una figura muy conocida en San Pedro de Macorís, sobre todo en el área de las ventas de seguros, gracias a los 50 años que lleva dedicado a la gestión de este tipo de servicios.
Transportándose a esos tiempos, recuerda que sus primeros pasos en este negocio no fueron nada fácil. “Para ese entonces no se le daba la importancia a este tipo de servicios.

Me acuerdo que una vez me sacaron de una casa porque les estaba ofertando un seguro de vida. Muy enojados me dijeron que yo le estaba vendiendo la muerte. Ese era el concepto sobre los seguros que había en ese tiempo. Venderle un seguro a cualquier persona era una agonía”, rememora.

¿QUÉ TANTO HAN CAMBIADO ESA SITUACIÓN  Y EL NEGOCIO?

Desde ese tiempo para acá el negocio ha evolucionado un 1000%. Ya se puede vivir de esto, anteriormente era imposible. Para ese entonces el comercio de los seguros había que tenerlo como un pasatiempo. Con el tiempo fue tomando cuerpo hasta que sí se convirtió en una actividad rentable.

 Otro punto importante es que, como vivimos  en una época cibernética, el servicio ha tenido que evolucionar y actualizarnos a lo que demandan los nuevos tiempos. Los hijos nos han ayudado en ese aspecto. Anteriormente yo los educaba a ellos, ahora es lo contrario.

EN LAS VENTAS DE SEGUROS, ¿ES MUY FUERTE LA COMPETENCIA?

En todos los espacios donde te desenvuelves hay competencia, pero en mi caso fue todo lo contrario, fui amigo de todos los que venden estos productos. Como tenemos vocación de servicio, si un corredor de seguros tenía o se le presentaba un problema, venía a la oficina para que lo asesoráramos. Con eso nunca tuve, ni tengo problemas.
 ¿QUÉ NOS PUEDE DECIR DE SU FAMILIA?

Me siento orgulloso de ella, de todos ellos. De mis hijos, mis nietos y de mi esposa, ellos son el complemento de mi vida. Mi esposa, por ejemplo, es una maravilla, es mi bastón.

Mis cuatro hijos, dos hembras y dos varones, la mayor es Greys y vive en los Estados Unidos; el segundo, Francisco, es ingeniero y funcionario del Banco Popular; Jacqueline es la tercera, estudió Administración de Empresas y está trabajando en una compañía de zona franca; y el más pequeño, Hamlet, es un empresario que se dedica a la venta de cemento y tiene vehículos de transporte.

¿CUÁL FUE SU SENTIR CUANDO SE CONVIRTIÓ EN PADRE?
Es una emoción que no tiene explicación; es un cambio radical en tu vida. Inicias una etapa completamente diferente a la que habías vivido  antes de que ellos llegaran a tu vida.
CUANDO CONOCIÓ A DOÑA MARITZA, ¿FUE MUY DIFÍCIL CONQUISTARLA?

Ella y yo nos conocimos durante nuestra vida de estudiantes, para ese tiempo tener amores era muy diferente a los que se viven ahora. Era bastante difícil entrarle a los padres, y salir con ella, solo eso era impensable. Cuando lograba un permiso para salir tenía que ir acompañada de una “chaperona” que no te perdía ni pie ni pisada. Y para bailar con ella, ¡muchacho!, eso no era nada fácil.

¿DÓNDE ESTUDIARON?

Nos hicimos bachilleres en el liceo José Joaquín Pérez. Luego de esto, hice cursos de preparación sobre seguros.

DON PACO, ¿TIENE ALGÚN HOBBIE?

La fotografía y la ebanistería son dos pasatiempos que me gustan mucho. Tengo un taller en la casa y me paso el tiempo libre haciendo diseños de muebles y todo eso. Me gustaría poder hacer muebles como negocio, pero el factor tiempo me lo impide. Los que hago son para regalos.

Recuerdo que una vez me puse a hacer cajas de limpiar zapatos y se las regalé a un grupo de niños que se dedicaban a ese oficio pero tenían las suyas deterioradas o eran inservibles.

FUENTE LISTIN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario