lunes, 25 de junio de 2012

LOS SALARIOS EN EL ESTADO.

VISION GLOBAL.
Escrito por: Nelson Encarnación (nelsonencar@gmail.com)

Es lamentable que todavía haya sectores empeñados en plantear que los problemas del Estado se derivan de los 30 ó 40 salarios más o menos abultados en el Estado. Uno se siente tentado a pensar que quienes censuran que unas cuantas personas perciban buenos salarios, lo hacen porque están anclados 20 años atrás.

El criterio balaguerista de que los funcionarios no necesitan buenos salarios porque tienen otras vías colaterales de "resolver", es una aberración. Un salario decente supone la captación de recursos humanos capaces de desempañar sus funciones con eficacia y honestidad. En cambio, pagar sueldos miserables propicia que al Estado vayan los mediocres que siempre estarán al acecho para dar "una mordida" y resolver de un solo tajo el resto de sus vidas.

¿Pueden considerarse en la coyuntura actual un salario de 150 mil pesos brutos como una exageración que deba motivar su reducción?

Si alguien lo considera así, me limitaré a presentarle estos gastos de alguien que tenga ese salario:
-25,000 pesos de casa (alquiler o préstamo hipotecario;
-15,000 para pago de automóvil;
-10,000 de combustible, sin moverse mucho;
-14,000 de colegiatura si solo tiene dos muchachos en la escuela;
-30,000 de supermercado, colmado, agua embotellada y demás chucherías caseras;
-8,000 pago de servicio doméstico;
-33,000 de retención del Impuesto Sobre la Renta y otras deducciones;
-12,000 de energía eléctrica, cable, teléfonos, agua, etc.

Y paro de contar porque ya voy por 147 mil pesos y todavía no se ha dañado nada en la casa ni se ha enfermado nadie; ni los muchachos se han antojado de un helado o una pizza…

 No se le ha regalado un peso a un familiar o allegado necesitado; ni se ha salido un solo día de paseo.  Es decir, hasta ahora el individuo está convertido en una vulgar máquina que repite la rutina.

 Y por favor que nadie venga con el argumento de que la mayoría del pueblo gana salarios por debajo de 20,000 pesos, pues el parámetro no debe ser la vulgarización sino la decencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario