domingo, 16 de octubre de 2011

ESTADISTICAS DEL MILENIO.

DISMINUYE Y ENVEJECE POBLACION PR.

SAN JUAN.- Mientras la población local disminuye y se envejece, el ingreso per capita en la Isla aumenta significativamente, según revelaron datos del Censo 2010 para Puerto Rico.

Según explicó Merarys Ríos, demógrafa de estadísticas del Censo de Estados Unidos, durante los últimos dos censos se han registrado cambios poblacionales significativos en Puerto Rico.

En primera instancia, recordó que cuando culminó el más reciente estudio, el Censo 2010, trascendió la histórica reducción de un 2% en la población puertorriqueña. Por otra parte, apuntó que el mayor reto que representan los datos es que de esos 3.7 millones habitantes, hubo un aumento de 27.5% en las personas mayores de 65 años. Mientras que los grupos de menores de 18 años de edad redujeron en un 17.3%.

"Cuando una población de un país representa mas de un 10% como los de 65 años o más, estamos hablando de una población vieja. Del mismo modo, la población de 15 años o menos es menos de un 30% y este es el caso de Puerto Rico", afirmó.

La experta detalló que otro indicador de que la población es una vieja es que desde hace más de una década, la mediana de edad para la población total está en los 36.9 en el 2010 y 32.1 en el 2000.

"Eso representa retos grandísimos a nivel de la planificación estratégica del gobierno", sostuvo. Por otra parte, Ríos resaltó que el ingreso per capita del 2009, según el estudio de la comunidad en Puerto Rico, era de $9,973; mientras en que en 2010 es de $10,772. "Esto representa un aumento significativo", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario