domingo, 23 de octubre de 2011

CRECE LA ECONOMIA EN NUMEROS BANCENTRAL.
SANTO DOMINGO.- El Gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu dijo que, según datos preliminares, la economía dominicana creció 4.2% durante el período enero-septiembre 2011. Se trata, dijo, de comportamiento satisfactorio, tomando en cuenta la situación internacional, e informó que según los pronósticos del Banco Central, la economía dominicana estaría creciendo en torno al 5% al cierre de 2011.

En su discurso con motivo del 64 aniversario del Banco Central, Valdez Albizu destacó que 72% de las actividades económicas mostraron crecimiento, destacándose Minería 73.9%, ZZFF 13.8%, agropecuaria 6.9%, manufactura local 5.7%, enseñanza 5.3%, salud 5.3%, intermediación financiera y seguros 3.9%, comercio 3.7% y turismo 3.7%. En el caso del turismo, a septiembre el país ha recibido 3.3 millones de viajeros no residentes para un aumento de 111,469 extranjeros adicionales con creciente influjo de turistas sudamericanos.

Expresó que “una nación es como una balanza, que para mantener el equilibrio necesita un soporte, que es la estabilidad macroeconómica. Algo que hemos ganado, que una vez perdimos, que debemos cuidar con mucho celo, y que afortunadamente ahora en período preelectoral, los candidatos han asumido la preservación de la misma como un elemento clave en sus propuestas de gobierno”.

HM DICE CRECIMIENTO ECONOMIA ES FICTICIO.

Nagua.-Hipólito Mejía, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmó que aunque pone en duda las cifras sobre el crecimiento de la economía dominicana, las respeta por ser dadas por un organismo oficial, pero que considera, que aquí, el problema del país es que ese supuesto crecimiento de la económico que anuncian las autoridades, no llega al seno del pueblo, no se siente en la canasta familiar y las condiciones de vida de los dominicanos.

Hablando ante una multitud que lo acompañó en una impresionante marcha-caravana en Nagua, el ex mandatario señaló que “cuando usted le pregunta a la gente del pueblo, aquí, en la línea noroeste y el resto del país, sobre la situación social y económica, le responden, que no hay dinero en las calles, que el alto costo de la vida está agobiando a las familias”.

Dijo que no va a discutir esas cifras, las cuales son buenas para la macroeconomía, pero que considera que, aquí que el problema del país es que ese supuesto crecimiento de la economía que anuncian las autoridades, no llega al seno del pueblo.

“Hay desempleo, inseguridad, la energía no funciona, la educación es un desastre, la salud es deprimente. Vamos a aceptar los números porque el papel aguanta todo, porque ese bienestar no se nota en el seno del pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario