POR JOSE RAFAEL SOSA.
La quinta caravana del Orgullo Gay fue la mayor de las manifestaciones de este tipo entre las celebradas hasta el momento en el país y esta vez incluyó el estreno de dos organizaciones involucradas en la temática: la Asociación de Padres, Madres y Familiares de Personas GLBT y la Coordinadora de Lesbianas, formadas este año.
En esta oportunidad, se amplió el número de personas que no son de la comunidad GLBT, y que respaldan sus demandas.
La actividad cargada de vistosidad carnavalesca llamó la atención desde su salida, cerca de las cuatro de la tarde (la tardanza en comenzar los actos, no es un patrimonio exclusivo de los heterosexuales), desde la Discoteca Cha Club, en el Malecón, y recorrió diversos puntos de la capital.
Una seguridad policial se mantuvo alerta siguiendo las personas que desfilaban. En algunos policías había una gama de expresiones que iba desde la incredulidad, la sorpresa, la sonrisa socarrona y algunos gestos faciales de desaprobación, pese a lo cual, cumplían con su deber de proteger “esta gente” y permitirles el desarrollo sin incidentes de su actividad.
Las consignas de la Caravana volvieron a girar sobre la demanda de reconocimiento social de sus miembros y el ejercicio pleno de ciudadanía y derechos humanos, negados en muchos casos por el hecho de tener un comportamiento sexual determinado.
SOCIOLOGO LEONARDO SANCHEZ.
Según el sociólogo gay Leonardo Sánchez, director ejecutivo de Amigos Siempre Amigos, los gays están presentes en todas las esferas de la sociedad: desde el Congreso, el Poder Ejecutivo, las Fuerzas Armadas, en el arte popular y clásico, la comunicación, las empresas privadas, entre otras dimensiones de la sociedad organizada.
Sánchez destacó que los estudios más fidedignos apuntan a que el 6.7% de la población dominicana tiene un comportamiento sexual que se enmarca en esa concepción erótica alternativa. Sostiene que el rechazo y la represión laboral, física y policial, mantiena a miles de personas "dentro del closet" por miedio a mostrar su verdadera esencia como personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario