SANTO DOMINGO. - El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, sometió este lunes al Congreso Nacional, vía el Senado, un proyecto de ley para aumentar los ingresos tributarios y destinar más recursos a educación. En una misiva dirigida al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el jefe del Estado dijo que con esa iniciativa se pretende dar cumplimiento al clamor social que pedían mayor inversión al sector educativo.
En la iniciativa se establece un impuesto unificado de 10% a las operaciones o ventas brutas de los juegos de azar como régimen simplificados sobre el impuesto sobre la renta, además se aumenta a 300 mil el impuesto para el registro de la banca deportiva.
También se establece un aumento en la exención de 5 a 6 millones de pesos al impuesto de las viviendas suntuarias y solares no edificados aplicándose este mínimo exento al propietario de la vivienda y no a la vivienda.
Igualmente se establece una reducción de 25 a 10% de los impuestos a los dividendos y no al derecho al crédito ISR. Además se incrementa 0.5% a 5% a la renta a los pagos realizados por las empresas del Estado, instituciones descentralizadas y autónoma, personas física y jurídica por la adquirido de bienes y servicio en general, también se contempla un impuesto a los activos de las instituciones financieras y se elimina de manera gradual el impuesto 1.5 por mil sobre los cheques y transacciones debito financieras; se reduce de 25 a 10 la tasa a los dividendos y no al derecho del ISR de las empresas.
También se incluye un aumento de un 10% a las telecomunicaciones, en la que se incluye el telecable, dentro de los servicios gravados del consumo selectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario