En el último año los precios de los alimentos han subido en 36%, un fenómeno que está afectando a las naciones menos desarrolladas y amenaza con aumentar la pobreza en el mundo, según un informe presentado este jueves por el Banco Mundial, BM.
Las causas del problema radica en las crisis políticas en Medio Oriente y África del Norte y las presiones que ha generado sobre el precio del petróleo que han aumentado en 21% en lo que va de año. Por cada aumento de 10% en el petróleo los alimentos suben en un 2,7%. Afectando a los más pobres, que suelen invertir hasta un 70% de sus presupuestos en alimentación.
NUEVOS POBRES
La última edición del Reporte de Precios de Alimentos del organismo multilateral afirma que por cada diez puntos que aumenten los precios de la comida, 10 millones de personas bajarán de la línea de pobreza extrema, quienes dispones de US$1,25 por día.
En el último año se estima que unas 44 millones de personas han sido arrojadas a la pobreza por los aumentos de precios, que se están aproximando a los niveles registrados durante la crisis alimentaria de 2008.
Maíz, con 74% de aumento; trigo, 69%; soya, 36% y azúcar, con 21%, son los productos que más alzas de precios han registrado. En muchos países vegetales, frutas y aceites también experimentan una gran inflación.
LAS CAUSAS.
Los aumentos se registran básicamente en la agricultura y menos en la ganadería, una actividad en la que el consumo de energía es menor.
Aunque el reporte indica al precio del petróleo como el principal responsable de los incrementos, estima que los desastres naturales y el mal clima, expresiones que vincula al cambio climático, han contribuido con el fenómeno.
En el caso del maíz, la producción de biocombustibles como etanol distraen partes de las cosechas y presionan los suministros y por tanto los precios.
Por regiones, los países petroleros de Africa y Medio Oriente son las más impactadas, aunque en América Latina, grandes productores agrícolas como México, Brasil y Argentina, también padecen el fenómeno.
FUENTE BBC MUNDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario