sábado, 9 de abril de 2011

BEBIDAS ENERGIZANTES Y LA MUERTE SUBITA.

EL CAPITOLIO - El catedrático de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Michael González Guzmán, dijo el viernes que podría haber una relación causal entre el uso de bebidas energizantes y la muerte súbita.

González Guzmán avaló la investigación que inició hoy la Comisión de Salud de la Cámara, en torno al consumo de bebidas energizantes y medicamentes controlados o de otra índole, que utilizan los estudiantes universitarios para mantenerse despiertos en la preparación de sus materias para mejorar su desempeño académico.

En vista pública a preguntas del presidente de la Comisión, José “Pichy” Torres Zamora, el catedrático explicó que se trata de bebidas energizantes a las que se le añade un alto contenido de cafeína, mezclado con otras sustancias como guaraná, ginseng, ginko biloba, vitaminas del complejo B, aminoácidos y sus derivados, lo que conlleva a efectos de salud a considerarse.

“El alto contenido de estas bebidas pueden llevar a la intoxicación por cafeína que produce síntomas como agitación, ansiedad insomnio, taquicardia, agitación psicomotora y en casos extremos la muerte. Se ha determinado que mejoran o mantienen la energía en momentos de fatiga y para estudiar para exámenes o trabajos con alta demanda cognitiva”, consignó.

“Algunos estudios han encontrado un aumento en la presión arterial y en el pulso con el consumo de uno o dos latas de bebidas energizantes, mientras que no se ha encontrado efectos negativos en la salud con el consumo de una lata diaria por 60 días”, declaró González Guzmán.

Incluso, el Catedrático trajo a la atención que según estudios realizados en Estados Unidos, 67 por ciento de los estudiantes usan bebidas para mantenerse despiertos, 65 por ciento para aumentar energía y un 54 por ciento las mezclan con alcohol.

Por su parte, Torres Zamora, quien inició la investigación a raíz de la muerte de un estudiante del Recinto de Ciencias Médicas que falleció luego de colapsar mientras estudiaba en la biblioteca de la mencionada institución, planteó que “a pesar de que las causas del deceso del joven de Moca no han sido esclarecidas al momento de radicación de esta Resolución, ha trascendido que la misma pueda estar relacionada al consumo de bebidas energizantes”.

Al cuestionarle al Catedrático si la sobrecarga de estudios es la causa mayor para llevar a los estudiantes del Recinto a consumir estas bebidas energizantes seguidamente, González Guzmán indicó que “la carga es la misma de hace algunos años…podrían ser otros elementos de estrés o presiones”.

Finalmente, recomendó que se añada a la investigación los efectos de mezclarlas con bebidas alcohólicas.

“Escasos estudios en jóvenes de otras poblaciones indican que esta combinación resulta en una disminución en la percepción en la intoxicación por alcohol, lo que se ha relacionado con conductas de abuso sexual, de conducir bajo la influencia del alcohol, así como a mayor número de heridas y tratamientos médicos”, concluyó.

FUENTE WAPA TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario