martes, 15 de marzo de 2011

SAN PEDRO DE MACORIS O NUEVA ROMANA.
San Pedro se ha ido transformando en una ciudad industrial y turística

Escrito por: JESÚS FERIS IGLESIAS (jesusferisiglesias@yahoo.es)

El complejo turístico Playa Nueva Romana acaba de lanzar una campaña publicitaria con comunicadores dominicanos, al igual que un boletín que están enviando por correo electrónico donde ofertan sus facilidades para inversión, pero en ningún momento refieren la ubicación del complejo en la provincia de San Pedro de Macorís.

Decía el ex presidente de la República Dominicana Profesor Juan Bosch, que había que diferenciar lo legal de lo justo, por que no todo lo legal es justo y todo lo justo no es legal. Me refiero en esta ocasión a la campaña publicitaria del referido complejo. Decir que se encuentra muy cerca de la ciudad de Santo Domingo es legal, pero con el nombre de Nueva Romana sin mencionar su ubicación real en San Pedro de Macorís no es justo.

Los países de la Unión Europea y específicamente España, por ser los inversionistas de dicho complejo, nacionales de ese país, no se les ocurriría llamarle a un vino cultivado colindante con la región de la Rioja como vino La Nueva Rioja, ya que tienen denominaciones de origen y es prohibido tratar de confundir al público con un anuncio que no refleje la realidad. Asimismo, considero que los mismos inversionistas que dicen tener cadenas hoteleras en diversas localidades del mundo, no se les ocurriría llamarle a un complejo turístico Nueva Marbella en España, estando localizado fuera de la comunidad autónoma a la que pertenece esa ciudad, por que no se puede confundir a inversionistas y público en sentido general, de hacer creer que el complejo está ubicado en La Romana, cuando en verdad está en San Pedro de Macorís.

Puede que legalmente estén en sus derechos, pero no es justo que traten de ignorar a una ciudad como San Pedro de Macorís que tiene una larga historia como ciudad, y que ha sido cuna de tantas personalidades de las artes, del deporte, de las ciencias, del trabajo, y ha sido una ciudad donde confluyen armónica y culturalmente españoles, cocolos, haitianos, árabes, japoneses, y chinos sólo para mencionar los más frecuentes.

Pero por si fuera poco, San Pedro, otrora ciudad de Ingenios de azúcar y campos de caña, se ha ido transformando en una ciudad industrial y también turística, con ventajas comparativas a otros polos turísticos del país por su cercanía con la ciudad capital y carreteras de fácil acceso.

En San Pedro de Macorís, específicamente en Guayacanes y Juan Dolio, sin la ayuda estatal que han recibido otras provincias, se están desarrollando con mucha fortaleza complejos turísticos muy importantes, y para mencionar una muestra, citaremos a Metro y Guavaberry Country Club, con campos de golf de 18 hoyos. Capella, Costa del Sol, Las Olas, Mariposa, que además tendrá una marina al igual que Costa Blanca que tendrá marina y golf, solo para mencionar algunos.

Entonces, si la transformación en polo turístico de San Pedro es una realidad en crecimiento, ¿por qué negar su existencia, que no sea la confusión de que San Pedro es La Romana para fines comerciales?

Considero que el Ministerio de Turismo debe actuar en consecuencia para proteger los diferentes polos turísticos y su identidad.

Asimismo, los hacedores de opinión pública de San Pedro de Macorís y petromacorisanos ausentes, deben elevar su voz de protesta tal y como lo estoy haciendo con este escrito para las correcciones de lugar.

La playa donde está ubicada La Nueva Romana se ha llamado, desde hace muchísimos años, playa Mortero, ubicada en el municipio de Ramón Santana y en la provincia de San Pedro de Macorís, orgullosa de su serie 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario