miércoles, 29 de diciembre de 2010

EXPERTOS EN TERREMOTOS:
HAY PELIGRO GRAN TERREMOTO EN EL CARIBE.
SAN JUAN.- Todos los países del Caribe deben extremar las medidas de prevención ante el riesgo de que se produzca en la región un gran terremoto de 8,0 grados en la escala de Richter, según advirtieron dos expertos en sismología.

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, el colombiano Víctor Huérfano, afirmó hoy a Efe que los puertorriqueños tienen que educarse más y que el gobierno de la isla debe crear líneas de emergencias ante la posibilidad de un sismo de gran magnitud.

En el mismo sentido se pronunció el director del Centro de Sismología de la Universidad de West Indies en Santa Lucía, Joan Latchman, al destacar la alta posibilidad de que se produzca un seísmo de 8,0 grados en la escala de Richter.

Tanto Huérfano como Latchman recordaron los dos recientes temblores ocurridos en el Caribe el pasado fin de semana, que no tuvieron consecuencias pero que indican que existe una amenaza y una actividad alta como lo demuestra también el terremoto que sacudió hace casi un año Haití.

El temblor del pasado domingo en Trinidad y Tobago fue de 5,1 grados, mientras que la intensidad registrada en Puerto Rico dos días antes fue aún mayor: 5,4.

Para los sismólogos, el año 2010 termina en el Caribe con las sacudidas de la tierra de la misma forma que comenzó con el devastador terremoto del 12 de enero en Haití de una magnitud de 7.0 grados en el que murieron cerca de 300.000 personas.

Latchman destacó que aunque el Caribe ha registrado terremotos de entre los 7.0 y 7.5 grados cada veinte o treinta años, no ha habido alguno de ocho, que se espera que ocurra alguno cada cien años.

El último gran terremoto de más de ocho grados en el área caribeña fue en 1843.
''Necesitamos tomar esto bien en serio'', sostuvo Latchman.

Huérfano, por su parte, indicó que la mayor preocupación que tienen los puertorriqueños es que se produzca un maremoto después de un sismo como el que ocurrió el pasado 24 de diciembre, de 5,4 grados de magnitud.

El epicentro del temblor se registró a 16 kilómetros en Aguas Buenas, al suroeste de San Juan y a una profundidad a 102 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario