miércoles, 25 de agosto de 2010

SIGUEN DESALOJOS DE HOGARES CREA.
POR IVAN SANTANA.

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Hogar Crea Macorix de esta ciudad fue desalojado del local que ocupa desde hace varios años ubicado en la calle José María Bobea # 1 del barrio Hazim , quedando en la calle 37 internos sin su tratamiento.

El pasado martes el abogado del Estado doctor Fermín Casilla Minaya le notifico, pero en las primeras horas de la mañana de ayer fue materializado en desalojo, cuya acción fue condenada por diversos sectores de esta población.

El presidente de los Hogares Creas Dominicanos, Leopoldo Díaz, denunció que actualmente hay ocho locales de esa institución en amenaza de desalojo a nivel nacional, citando el caso del de Villa Mella, el que fue desalojado el mismo día en que trasladaban a Sobeida Fèliz desde la cárcel de Najayo Mujeres hacia la fiscalía.

Dijo que el abogado del Estado Casilla Minaya aprovechó que la atención de la ciudadanía estaba centrada en Sobeida, para realizar el desalojo y ahora le toca al de San Pedro de Macorís

Dijo que le sorprende que en un momento como éste, donde el consumo de drogas va en aumento, en vez de ayudarles a abrir más hogares y centros de tratamiento, lo que se haga es permitir que algunos sean cerrados.

Dijo que en el de Villa Mella habían 30 jóvenes que tuvieron que ser reubicados en diferentes hogares y que ahora toco al de San Pedro de Macorís donde hay otros 37, lo que ha creado preocupación entre ellos, ya que no se sabe a dónde lo van a reubicar.

Díaz sostuvo que se está enviando una mala señal, un mal mensaje a la familia dominicana con el cierre de esas instituciones, en un momento donde además de haber más drogas a disposición de los jóvenes adictos, se tiene el gravísimo problema de que la edad promedio de los consumidores ha disminuido.

Agregó que hace apenas un año se debió abrir tratamientos para niños de 8 a 12 años, adictos a la marihuana, al crac y a la cocaína, además de que ha habido un incremento del consumo de heroína en el país, al punto de que está ocupando un tercer lugar en la preferencia del consumidor dominicano.

Dijo que como es posible que se caiga en esa contradicción en el momento en que más se necesita de los hogares crea, para reeducar a los jóvenes adictos y que sea el abogado del Estado quien se preste a esos desalojos.

Indicó que con eso se disminuye la posibilidad de reeducar a los jóvenes dominicanos adictos para su pronta recuperación.

Entiende que el desalojo de esos hogares es un atentado no solo contra la vida de un ser humano, sino que se le niega el legítimo derecho a recuperar su dignidad.

Hizo un urgente llamado al presidente Leonel Fernández para que intervenga y evite esos desalojos a fin de garantizar a los jóvenes adictos su reincorporación a la sociedad.

La notificación entregada al Hogar Crea Macorix dice textualmente en uno de sus párrafos que se ha otorgado la fuerza pública a favor del señor Mártires Paulino Castro para que pueda desalojar del inmueble de referencia a los Hogares Crea Dominicanos y/o cualquier ocupante ilegal del referido inmueble.

Otro de los párrafos dice que el desalojo debe ser ejecutado por un alguacil de la jurisdicción donde se encuentre ubicado el inmueble, mediante proceso verbal de desalojo en un plazo no mayor de 30 días a partir de la fecha del oficio, según establece el artículo 48, párrafo II, ley 106-05. de fecha 23 de Marzo del 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario