jueves, 25 de marzo de 2010

PANCARTA
Monumento a Manolo en San Pedro de Macorís.
POR RAUL PEREZ PEÑA.
El próximo domingo 28 de marzo a las 4:00 de la tarde será inaugurado en San Pedro de Macorís el monumento a Manolo Tavárez. El monumento fue edificado por el Ayuntamiento Municipal en la actual gestión del síndico Antonio Echavarría, en un céntrico espacio en el Malecón esquina Independencia, a escasos metros de la catedral provincial. Con una estatua de Manolo Tavárez, la obra tiene el auspicio de la delegación provincial de la Fundación Testimonio, que encabeza José Lora Pijuán.

Entre los catorcistas que verán realizados sus sueños figura Miguel Peña Monegro, leal a Manolo desde su incorporación en la clandestinidad al Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Conocido como Guelo entre sus compañeros de estudios secundarios en Montecristi, Miguel Peña Monegro sufrió los escarnios y los vejámenes del régimen trujillista en la cárcel La 40, manteniendo todo el tiempo un comportamiento ejemplar que lo hace digno de citarse cuando se habla de hombres a emular en República Dominicana.

Guelo Peña Monegro nunca ha pasado factura por su lucha antitrujillista, ni ha exhibido su paso por la cárcel y por el Movimiento 14 de Junio como prenda para trepar socialmente o para buscar prebendas en las alturas del poder. Peña Monegro ha sido un digno representante en la provincia petromacorisana de una pléyade de gloriosos luchadores como René del Risco Bermúdez, Pipe Faxas Canto, Adolfo Pérez Sánchez, Luis Ibarra Ríos y otros.

El monumento con la estatua de Manolo Tavárez que se inaugura en la Sultana del Este a media tarde del venidero domingo, viene a coronar un dilatado propósito del catorcismo histórico verdinegro de la provincia oriental. Desde años atrás, en San Pedro de Macorís se habían propuesto honrar la memoria de su mártires antitrujillistas.

La obra por inaugurarse muestra el significado del perseverante esfuerzo de la Fundación Testimonio en la misión por el rescate de la memoria secuestrada. En la misma misión se proyecta la biblioteca de Montecristi y demás provincias noroestana, en monumento al Movimiento Revolucionario clandestino 14 de junio en Mao, así como el de Puerto Plata.

En esa línea de lealtad a Manolo labora la nueva directiva de la Fundación Testimonio y sus delegaciones provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario