miércoles, 24 de marzo de 2010

LA SUERTE ESTA ECHADA.Las casualidades en política son escasas, nada sucede al azar, los movimientos y las acciones siempre están bien calculadas. La gran confrontación a juzgar por lo abortada que luce esta campaña electoral, se producirá en San Pedro de Macorís en el municipio cabecera por la supremacía en el Ayuntamiento Municipal, que según la nueva constitución es el Gobierno Municipal.

Una vez mas la campaña campal será entre Mariano Morla por el Partido de la Liberación Dominicana y Tony Echevarria del Partido Revolucionario Dominicano, por una corona que retendrá por seis años el ganador. Como no hay límite de tiempo, ni reglas especificas establecidas. Estos dos gladiadores recurrirán a todos los medios posibles para agenciarse el voto de los diferentes litorales que concurrirán el 16 de mayo a elegir las nuevas autoridades municipales.

Si Jack Veneno, el hijo de Doña Tatica se agencio el favor del público con su famosa manigueta, ya se conoce a cuales armas acudirán estos candidatos para salir airosos. Las estrategias son muchas y variadas. Dentro de un electorado incrédulo que no se siente atraído por lo desabrida que esta la actual campaña.

Mariano Morla logro convencer a Víctor Valencio y a Petete para que Doña Tania Martina la esposa y madre lo acompañe en la boleta a la Vice Alcaldía. Lo que origina mas fricciones en su partido, ya que la mayoría de los regidores electos debieron ceder el paso a los aliados del PLD para ocupar posiciones de importancia en la boleta. Aunque la integración de Petete es necesaria, no se sabe si la madre que nunca ha accionado en política tendrá la misma recepción que tiene el hijo. Además de algunas momias que le han adherido los aliados.

Cabe destacar que este carga con el San Benito de que no pega una, a los procesos que ha acudido en el pasado, ha salido derrotado. Súmese a eso la renuencia de muchos ortodoxos que se resisten a integrarse a la campaña. Los recursos no fluyen con la prontitud y rapidez que amerita el caso. Mariano esta a la merced de otros, que son los que administraran el dinero, eso de por si, es una retranca para cualquier proceso.

Tony Echevarria ha tenido que lidiar con muchas situaciones difíciles a lo interno de su partido, que no obstante la preferencia que el dice tener en el electorado fruto de las mediciones, lo proyectan en una perspectiva diferente a procesos anteriores, en los cuales se movía con mejores vientos a su favor. El Grupo de la Plaza Perla Mar, que orienta Carlos Gabriel, no obstante la ganancia de causa que obtuvieron, no dan el paso hacia la unidad, mas por el contrario, los mas disímiles rumores salen de ahí en contra de la candidatura del fogoso dirigente.

Los inventos que se han hecho en la boleta blanca con la designación de los regidores, es un barril de pólvora que se esparce como la espuma, los inventos en política se toleran en ocasiones determinadas, colocar a la hija de Narciso Mercedes tendrá su repercusión en el sector femenino de ese partido, la amargura de las damas de blanco es grande. Si la fortaleza de Tony a lo interno esta en nebulosa, la imprudencia de provocar un torrencial aguacero es perjudicial cuando se pernota en una carpa y a orilla de un río.

Cuando se va a un proceso electoral, la prudencia es la mejor consejera, luego de los resultados no hay nada que hacer. Tony y sus estrategas se la están jugando, han olvidado puntos esenciales del ABC de la política. La fortaleza del candidato se proyecta de afuera hacia adentro, cuando se tiene militancia política. La escogencia de la Vice Alcaldesa tiene una lectura aparte, es cristiana y como tal representa un segmento importante de la población.

Pero la misa con el Vice Alburquerque, que se realizara por primera vez en la historia y oficiada por el Obispo Ozoria en el inicio de una campaña, presagia algo, que no es precisamente el arrepentimiento de las almas y el perdón de los pecados, mas bien, pudiera ser el anuncio de un descontento de la Iglesia Católica. Si Echavarria le entrega el cabildo en bandeja de plata a los evangélicos, los católicos buscaran su cobija con Mariano. La contentosa ya sonó, como decía el finado Silvio Paulino en la lucha libre, después de la misa de este miércoles no se sabe que pasara. Como dijo el apóstol Balaguer, la suerte esta echada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario