DIDA RESUELVE RECLAMOS EN 2009.

SAN PEDRO DE MACORÍS.-La titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, informó que en el periodo enero-diciembre de 2009 solucionó 518 mi 396 casos y problemáticas de un total de 533 mil 455 personas solicitantes de asistencia.
Indicó que la cifra presenta el 97.10 por ciento de las personas solicitantes para que se les resolvieran problemas e inquietudes en el Sistema Dominicana de Seguridad Social (SDSS).
Añadió que el por centaje restante corresponde a casos que la institución tramitó antes el Consejo Nacional de Seguridad Social, la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales (SISALRIL).
Marmolejos refirió que las causas más frecuentes de reclamaciones fueron por solicitud de traspaso de Cuenta de capitalización Individual a reparto, por denegación de inclusión de dependiente adicional por figurar afiliado en una ARS, retraso en el pago de la pensión por discapacidad y trapazo realizado de manera irregular, y por la tardanza en la entrega de la pensión por vejez.
Dijo que mediante la gestión finalizada, la DIDA consiguió agilizar el tramite de las entregas de las certificaciones o constancias de cotizaciones a la ley 1896 de parte del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y que se emitiera la resolución 166-09 que regula el procedimiento de afiliación, la factura y la dispensación del plan de Servicio de Salud Especial transito de los Pensionados y jubilados del Estado. Pidio a los afiliados que denuncien por los medios de comunicación y vía esa dependencia, los casos de los servidores que no cumplen con los usuarios.
Nélsida Marmolejos hizo estas declaraciones en un encuentro con la prensa en el local de la DIDA ubicado en la avenida Independencia de esta ciudad, el pasado viernes.
Indicó que la cifra presenta el 97.10 por ciento de las personas solicitantes para que se les resolvieran problemas e inquietudes en el Sistema Dominicana de Seguridad Social (SDSS).
Añadió que el por centaje restante corresponde a casos que la institución tramitó antes el Consejo Nacional de Seguridad Social, la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales (SISALRIL).
Marmolejos refirió que las causas más frecuentes de reclamaciones fueron por solicitud de traspaso de Cuenta de capitalización Individual a reparto, por denegación de inclusión de dependiente adicional por figurar afiliado en una ARS, retraso en el pago de la pensión por discapacidad y trapazo realizado de manera irregular, y por la tardanza en la entrega de la pensión por vejez.
Dijo que mediante la gestión finalizada, la DIDA consiguió agilizar el tramite de las entregas de las certificaciones o constancias de cotizaciones a la ley 1896 de parte del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y que se emitiera la resolución 166-09 que regula el procedimiento de afiliación, la factura y la dispensación del plan de Servicio de Salud Especial transito de los Pensionados y jubilados del Estado. Pidio a los afiliados que denuncien por los medios de comunicación y vía esa dependencia, los casos de los servidores que no cumplen con los usuarios.
Nélsida Marmolejos hizo estas declaraciones en un encuentro con la prensa en el local de la DIDA ubicado en la avenida Independencia de esta ciudad, el pasado viernes.
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