viernes, 19 de febrero de 2010

LA ESTRATEGIA DE LILA Y LA ALIZANZA.
POR LEO MARTINEZ.
Si se fuera a seleccionar la mujer de mayor éxito en la política, en los últimos años en la Republica Dominicana, Rafaela Alburquerque –Lila- es la ganadora. Prácticamente de la nada, sin tener una ascendencia de una generación que le sirviera de soporte, lucho, trabajo y se impuso en el medio político nacional. En un medio tan difícil para los pueblerinos, por que la verdad es que los capitaleños dejan poco espacio para el crecimiento de esos dirigentes que emergen desde los municipios.

Lila ha sido una ganadora en todos los escenarios que se ha lanzado, como diputada, no ha sufrido revés alguno y va en este 2010 en busca de una nueva repostulacion. La política como tal, necesita de una plataforma que sirva de impulso para alcanzar las metas deseadas y Lila que siempre ha sido una mujer militante se perdió en algo elemental, la fuerza de sus votos, no esta en su melena, como ese personaje milenario que lo fue Sansón. Sino en el Partido Reformista Social Cristiano.

Nadie entiende con la gran visión que tiene la diputada por San Pedro de Macorís, no reparara que en la unión esta la fuerza, obviando que en política la suma de los elementos es lo que da el triunfo. Decir hace un tiempo considerable que ella tenia sus candidatos a la sindicatura de los Municipios Quisqueya, Ramón Santana y San José de los Llanos. Fue una metida de pata desacertada y que cuando se pase balance, finalizado el actual proceso electoral, será un fuerte dolor de cabeza. No abrir las compuertas para las aspiraciones no tiene una explicación convincente. Con esas competencias por los cargos del partido en la boleta ganaba ella y la agrupación política a la cual pertenece.

La estrategia de la diputada Alburquerque ha fallado, hipertrofio el crecimiento del PRSC en la Provincia San Pedro de Macoris, protegiendo un grupo de momias que no lograron crecer en el electorado de sus municipios, promover los nuevos valores y abrir las oportunidades era la decisión mas acertada. La hecatombe es una realidad, si van como candidato los personajes propuestos fracasan en el intento, las encuestas no los favorece y el peligro es mas inminente aun, ni ella asegura que sale airosa en el escenario actual. Si ella pensaba en José Hazim como senador, el juego se dará a menos y ahora no se sabe a ciencia cierta quien conectara el Jonron a su favor.

Cual será la suerte de la diputada Lila Alburquerque y su gente?. Si su líder Joaquín Balaguer se aferro a la Virgen de la Altagracia y salio ganancioso, ella como mujer lo puede hacer del Cristo de Bayaguana que es el que mas cerca le queda. La orfandad de que da muestra el Partido Colorado, será atendida por el PLD, pero si ese huérfano tiene una enfermedad incurable, hacer el esfuerzo es perder el tiempo. Ese es el criterio del que parten los que tienen el poder de decidir. Las encuestas están ahí, la debilidad es una realidad, ahora sin José y su maquinaria el paciente no respira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario