martes, 12 de enero de 2010

TODO NORMAL DESPUES DEL TERRREMOTO EN RD.

SAN PEDRO DE MACORIS.- Todo esta normal en el territorio nacional, luego del terremoto que se produjo esta tarde en la Isla de Santo Domingo, cuyo epicentro se localizo en la Republica de Haití.

Las posibilidades de que se produzca un tsunami fueron descartadas de acuerdo a una información del centro geológico de los Estados Unidos. No obstante en un boletín del COE, se mantiene la alerta preventiva en las provincias de San Pedro de Macoris, La Altagracia, Barahona y La Romana por la magnitud del terremoto. (VER BOLETIN).

En San Pedro de Macorís, el temblor no se sintió con la misma intensidad que lo percibieron en la zona sur y el Distrito Nacional, donde los empleados y ocupantes de los apartamentos y oficinas en los edificios, salieron a las calles ante el fuerte temblor. Las operaciones del Metro de Santo Domingo fueron suspendidas, como medida de prevención.

En Bavaro Punta Cana en los Resort del área, se han recibido infinidades de llamadas desde el exterior de familiares de los vacacionistas para conocer la situación de estos en ese importante punto turístico de la zona este.

DECLARATORIA DE ALERTA DE TSUNAMI.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en consonancia con el Boletín de las 5:59 PM. del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología ONAMET, el cual establece que de acuerdo a datos del Centro de Tsunami del Pacifico y debido a que se produjo un terremoto de magnitud 7.1, con epicentro localizado sobre Puerto Príncipe, además de los siguientes ocurridos de 7.5 y el posterior registrado de 5.9

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emite una ALERTA ROJA DE TSUNAMI, para las provincias de: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Barahona, Santo Domingo, Peravia, Pedernales, Montecristi, Puerto Plata, Maria Trinidad Sánchez, Samana, Hato Mayor, El Seibo, Espaillat (Gaspar Hernández y Cabarete) y la Altagracia, además se declara ALERTA VERDE para el resto del país.

Las personas ubicadas en la zona norte del país, así como de las provincias antes señalas deben tomar las medidas preventivas de lugar contra penetración del mar.

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION BAJO ALERTA

1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines que emanen de este Centro de Operaciones de Emergencias.

3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.

4. Las personas que viven próximo a las costas deben proceder a retirarse lejos de las mismas y ubicarse en lugares altos.

ALERTA ROJA.
Aquella que se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas los, bienes las líneas vitales, o el medio ambiente.

ALERTA VERDE.
Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA
General de Brigada, E. N.
Director del COE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario