sábado, 23 de enero de 2010

FUEGO EN EL INGENIO CONSUELO.

Por Manuel A. Vega.

Consuelo, San Pedro de Macorís.- Un fuego de vasta proporciones afectó anoche las instalaciones del abandonado ingenio Consuelo en San Pedro de Macorís, el cual llevaba más de tres años sin moler, lo que ha reducido la economía de miles de empleados, obreros y colonos.

El extraño siniestro consumió el primer y segundo nivel de la vieja estructura construida de maderas y zinc. Donde funcionaban las oficinas administrativas de este central azucarero.

Las autoridades policiales y los organismos de socorros desconocen el origen del incendio, pero se descarta que haya sido por fallas en la energía eléctrica, porque el ingenio lleva más de tres años fuera de operación, no tenía servicio de luz y en el municipio no había energía eléctrica al momento del suceso.

Brigadas de los bomberos de San Pedro de Macorís, el ingenio Consuelo y Hato Mayor, enfrentaron el siniestro que derribó el primer y segundo piso.

Cientos de personas corrieron a las inmediaciones del viejo ingenio para ser testigos de primera línea de como el fuego dejaba atrás parte de lo que significó el progreso de aquella pujante comunidad, rodeada de caña y verde pasto.

El ingenio Consuelo fue construido a finales del siglo XIX, específicamente en 1881, por Guillermo Bass y la primera molienda fue en 1882, siendo desde su fundación el motor que movió hasta su cierre hace más de tres años, la industria que movía la economía de aquella progresista comunidad, perteneciente a la provincia San Pedro de Macorís. La factoría como tal fue fundada en 1881, por la Razón Padro-Saloum & Cía. Los bomberos lograron anoche controlar el fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario