lunes, 13 de febrero de 2017

PRIMERA CAMINATA ECOLÓGICA FAMILIAR UN ÉXITO EN SAN PEDRO DE MACORIS.

SAN PEDRO DE MACORÍS, RD.- El programa radial Milenio Caliente que se transmite por Radio FM-103 en esta ciudad y su órgano digital escrito del mismo nombre, iniciaron este domingo 12 de febrero sus variadas actividades nacionales e internacionales  para el año 2017.

La Primera Caminata Ecológica Familiar, para conocer los encantos naturales del municipio San Pedro de Macoris, salió pasada las 7.00 de la mañana desde la Rotonda de la calle Sánchez en el Malecón  de la Serie 23. En honor al recién fenecido Dr Aramis Cordero, que residía en el Barrio Miramar, asociado al Primer Programa de la Mañana. El cual al momento de su fallecimiento era el proponente  del proyecto.
Leo Martinez productor del Milenio Caliente manifestó: Quiero agradecer a Dios, que ha permitido que todos ustedes estén aquí para este histórico recorrido por los encantos de la Serie 23. Ese bello, hermoso Macoris que ustedes no conocen. Esta primera caminata en honor a nuestro amigo y hermano Aramis Cordero, proponente de la iniciativa para quien pedimos un aplauso, ya que lamentablemente fue llamado a la morada del señor cuando organizábamos este evento.

Agradecer a sus familiares que están aquí apoyando esta iniciativa, sus amigos Manuel Martínez, José Luis, Juan Miguel Martínez, Esther Byas, Eduard Inirio y muchos más. Los cuales están aquí con nosotros por su apoyo. Vamos a tributarle un caluroso aplauso a este distinguido munícipe de San Pedro de Macoris. Que de seguro observa desde el cielo este sincero homenaje.

Cientos de niños, jóvenes, adultos y envejecientes se unieron a este histórico recorrido que inicio por la reserva ecológica Laguna de Mallen, donde los participantes recibieron un desayuno acompañado de bebidas refrescantes, productos alimenticios y para la limpieza  de la firma Cesar Iglesias.
Víctor Sufront, de la Fundación Macorís Verde hablo sobre la Laguan de Mallen y la importancia que reviste para San Pedro de Macoris y el papel que esta desempeña en el equilibrio ecológico de la ciudad. Señalo que esta reserva natural es una de las más importantes del país. En la cual se combinan varios micro climas y especies marinas, plantas y aves.  

Rafael Cordero,  hermano del Dr Aramis Cordero, agradeció al programa Milenio Caliente y su productor Leo Martinez, el haber dedicado la caminata a su hermano, que siempre fue un hombre entregado a su comunidad y agradeció a todas las personas por la masiva asistencia a esta caminata.
El destacado siquiatra y sicólogo petromacorisano Vicente Santana, ofreció una serie de tips para que los participantes alcancen la clave para hacer feliz. Haciendo énfasis en lo importante que es, estar en contacto con la naturaleza, compartir, crear nuevos amigos y sobre todo ser optimista y sonreír. Con un Jajajajajaja a coro, concluyo el Dr Vicente Santana su mensaje.

A seguida se reinicio el extenso  recorrido de varios kilómetros por el sendero principal de la Laguna de Mallen, internándose los presentes por los tupidos bosques, rodeados de enormes arbustos, en una armoniosa combinación de plantas y pantanos. Guiados por personal de Medio Ambiente. Ante la mirada sorprendida del 90 por ciento de los participantes que desconocían la belleza natural que guarda el lugar.
Abandonamos la Laguna Mallen bordeando su límite Este con la importadora de combustibles Imporgas, para conectar con el litoral del Mar Caribe en la parte Sur. El desplazamiento se hizo más lento por  las dificultades del terreno, compuesto por rocosas piedras del hábitat marino.

La felicidad de los presentes se puso de manifiesto cuando varios de los excursionistas no soportaron la tentación y se lanzaron a las cristalinas aguas de la Playa Blanca, la cual con sus blancas arenas invitaba a un refrescante zambullón. Las poses y los celulares apuntaban a registrar este histórico momento. Hay petromacorisanos de más de 70 años que no conocen el lugar.
La solidaridad se pone de manifiesto avanzamos a orilla de las costas del Mar Caribe, la atención de todo el personal de seguridad esta concentrada en los niños y los envejecientes por el peligro que representa caer a la mar. Las grietas que dejen ver el mar se repiten y como las olas suben cual si fueran  un volcán en erupción. Todos nacionales y extranjeros siguen perplejos por la divertida aventura.

Llegamos a la Playa Carey, todos revisan el entorno a ver si divisan algún carey de aquellos que van a poner sus huevos en la histórica playa, no se puede dejar pasar la oportunidad de un chapuzón en las aguas de esta escondida playa, muy lejana de la zona urbana de la Serie 23. 
La multitud avanza hacia la carretera que desde la Palya de Muertos bordea la costa, ya nos aproximamos a la planta de tratamiento de las aguas residuales del INAPA.  El cielo está nublado, el calor se está dejando sentir, la próxima parada será en El Bufiadero. Son varios los kilómetros que se han recorrido, algunos que no están acostumbrado a caminar están llamando para que los vayan a buscar.

Al llegar al bufiadero todos quedan impresionados con la fuerza que sube el agua al chocar las olas con las costas del Mar Caribe, aquella abertura creada por la naturaleza, emite un sonido cual si fuera un volcán. Muchos habían escuchado de su existencia pero no habían tenido la oportunidad de estar allí y ser salpicados por las aguas que emergen de su interior.
El grupo sigue en franca camaradería, una ligera llovizna sigue cayendo, los viejos amigos aprovechan para conversar y captar los momentos con las cámaras de los celulares, han transcurrido casi 4 horas del inicio de la Primera Caminata Ecológica Familiar y el ánimo se mantiene. La mayoría están de acuerdo, cada año hay que abrir un espacio de camaradería y aprendizaje como este.

Varias personas que residen en el Barrio Villa Faro, se lanzaron temprano a las aguas del Mar Caribe que bañan la piscina Natural del Mar Caribe, que está allí como si fuera un tesoro creado por la naturaleza. Cuentan los moradores del sector, que la misma fue creada por el fenecido exgobernador de San Pedro de Macoris profesor Alberto Byas. ¡Al agua¡  grita uno de los presentes y varios jóvenes se lanzan a darse un chapuzón en este lugar único en las costas caribeñas.
Los presentes están interesados en saber, que verán en El Acuario que se encuentra en las proximidades a pocos pasos de la Piscina Natural. Su propietario desde muy temprano esta a la espera de mostrar aquella obra de trabajo y dedicación a las especies marinas y las aves que se crían bajo cautiverio en ese lugar. En el desplazamiento Este al Oeste hay que realizar un viraje a la derecha para conocer El Acuario.

Los peces de diferentes variedades que alcanzan hasta 20 libras nadan junto a las tortugas en el estanque principal. Su propietario el señor Santiago King,  maestro constructor de profesión, está ahí para ofrecer las informaciones al primer grupo que se encuentra observando las especies.
Este es el patio de mi residencia, mantener la cría de estas especies me ha llevado mucho tiempo y recursos. A la pregunta si el vende las especies que cría apunta: Algunas personas vienen con la intención de comprar las tortugas para sacrificarlas, al igual que los peces. Pero yo no los vendos. Creo que todos debemos aprender a convivir con estos animales. Cuando me desplazo caminando por los estantes los peces me siguen desde agua, como si me conocieran.

La Primera Caminata Ecológica Familiar concluyo próximo a las 12 del mediodía en la Playa de Muertos en San Pedro de Macoris. Después de un amplio recorrido por los diferentes atractivos naturales de la Serie 23. Aquel Macorís del Mar que la naturaleza ha dotado de múltiples encantos. Una provincia bendecida por Dios.
Al concluir la misma, Leo Martínez director y productor del programa Milenio Caliente agradeció a los participantes por el respaldo ofrecido; Coalición del Rio Higuamo, al licenciado Luis Velásquez y la compañía Cesar Iglesias, Ayuntamiento Municipal, Luis Franco y la Dirección Provincial de Medio Ambiente, Coronel Vásquez y la Policía Municipal Voluntaria, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Hoffman Security, Scout Dominicanos. Fundación Macorís Verde, Pablo Polanco Coordinador de Seguridad de los eventos de  Milenio Caliente entre otros.
PLAYA BLANCA
PLAYA CAREY
                    PISCINA NATURAL MAR  CARIBE.                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada