lunes, 30 de enero de 2017

"MACORÍS DEL MAR": HISTORIA DE UNA CANCIÓN.

POR JOSÉ R. GARCÍA. 

Siempre quise que mi pueblo tuviera su propia canción y por eso invité a un compositor amigo para que me acompañara a San Pedro durante sus fiestas patronales en Junio de 1970 para que la escribiera. 

El compositor no acudió a la cita, y esa noche, en la terraza del desaparecido Hotel del Mar, escribí unos versos que mostré a Victoria mi esposa, preguntándole si creía que esa podría ser la canción de Macorís. Ella estuvo de acuerdo y decidimos regresar a la capital para buscar quien le hiciera la música. 

Al otro día temprano salí a preparar nuestro regreso y dejé los versos con Victoria. Cuando regresé me sorprendí al oírla cantándola con la que hoy es su música. Había nacido la canción de la Sultana del Este. La llamé Macorís del Mar como un homenaje al insigne poeta macorisano Virgilio Díaz Ordóñez (Don Ligio Vizardi), quien bautizara así a nuestro pueblo.  

Como dato curioso, fue la primera vez que yo escribía una canción y fue también la primera vez que Victoria hacía una música. Sin embargo, tanto la letra como la música quedaron para siempre como se crearon, sin una sola corrección o modificación.  

Poco después, Vicky la cantaba por primera vez, con acompañamiento de cuerdas en el programa “Música de Siempre” que producía el maestro Rafael Sánchez Cestero, al través de “La Voz Dominicana.”  

Bienvenido Bustamante hizo el arreglo musical y fue estrenada en Agosto de 1971, por su orquesta, en una fiesta del Colegio Dominicano de Ingenieros. Su estreno en San Pedro de Macorís ocurrió en Diciembre de ese año en un baile del Club de Leones.  

En el año 1972 fue grabada con el patrocinio del Comité Organizador de la Feria del Este, gracias al cariño y protección de su presidente, Fernando Amiama Tío, quien fuera un verdadero mecenas de la canción.  

En la clausura de dicho evento, en el Estadio Tetelo Vargas, Vicky la cantó ante una concurrencia multitudinaria. En septiembre de ese año fue presentada en el Club Chantilly, de Santo Domingo.  

La popularidad y aceptación de la canción por el pueblo quedó demostrada cuando el Ayuntamiento de San Pedro la presentó formalmente en sus salones y nos hizo un homenaje de reconocimiento a Vicky y a mi.  

Durante la campaña política de 1974 en San Pedro, fue usada como himno de batalla por algunos de los partidos que inundaron frenéticamente con sus altoparlantes hasta los más insospechados rincones de la ciudad. 

Macorís del Mar se convirtió en el himno de Los Caminantes de la Serie 23, que eran una parte de los oyentes del programa “La Ruta del Recuerdo”, de Lorenzo Hernández, quien mucho contribuyó a la popularidad y promoción de la canción.  

La Universidad Central del Este (UCE) la interpretó con su agrupación coral en más de una ocasión en distintos eventos; Teleantillas la incluyó en un programa especial de Navidad, y Barceló la usó como tema de fondo de su anuncio escenificando en Macorís. 

En 1977 Vicky la cantó en el homenaje al doctor Antonio Zaglul en el Hotel Lina, en Santo Domingo. 

En 1980, representó a Macorís en el programa “La Patria por Dentro”, del desaparecido periodista José Jiménez Belén, que se ofreció en el Maunaloa, en homenaje el Dr. José Hazim.  

En 1982, la UCE, a iniciativa de su fundador, el doctor Hazim Azar, patrocinó una nueva grabación con motivo del centenario de la provincia y en el acto de clausura fue interpretada por el Coro Nacional, con arreglo del maestro Manuel Joa.  

El Dr. Antonio Zaglul escribió más de una vez sobre la canción; en un artículo publicado en “El Caribe” en Abril de 1972, dijo: “Los aplausos obligaron a repetir la hermosa canción “Macorís del Mar”, que ya es música obligada de los serie 23.” Mientras que en su reportaje de Septiembre de 1982, dijo: “La canción Macorís del Mar se convirtió en el himno de la otrora hermosa Sultana del Este. Puchito y Vicky deben sentirse más que complacidos: felices.”  

En 1984 fue incluida en el álbum “Esta es Nuestra Tierra”, producido por la Policía Nacional, que incluyó las canciones más representativas de nuestro folklore. 

El periódico “Siglo 21 “de la ciudad de Lawrence, publicó, en marzo de 2001, un extenso reportaje sobre la canción, escrito por el laureado poeta y escritor César Sánchez Beras.  

El consagrado periodista Don Francisco Comarazamy, comentó en su crónica dominical del “Listín Diario”, en abril del 2001, que “la canción Macorís del Mar, se ha convertido en el himno de los petromacorisanos.”  

Victoria la interpretó en junio de 2001, en La Tertulia Pedro Mir, en homenaje a nuestro Poeta Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario