miércoles, 7 de diciembre de 2016

OBISPO CUENTA MOMENTOS DE TENSIÓN POR TESIS CONTRA TRUJILLO.

SANTO DOMINGO, RD.- Escribir entre 1957 y 1958 –en plena dictadura de Rafael L. Trujillo– una tesis comparando ese régimen con el de Adolfo Hitler fue causa de dramáticos momentos de tensión para el entonces novel sacerdote episcopal Telésforo A. Isaac, según lo acaba de contar él en un libro de reciente publicación.

Isaac, hoy obispo emérito de la Iglesia Episcopal Dominicana, ha revelado que fue prácticamente obligado a desarrollar una tesis sobre ese tema para optar por el título de licenciado en Teología.

Los hechos se registraron en el Seminairs de Theologie de I’glise Epicopale d’Haiti, en Puerto Príncipe, donde Isaac –nacido en el Ingenio Porvenir, de San Pedro de Macorís– estudió de 1954 a 1958.

Según cuenta en el libro “Telésforo A. Isaac: vivencias de un pastor episcopal/anglicano”, autoría del periodista José Pimentel Muñoz, entonces lo que se usaba era que los profesores fuesen quienes pautaban los trabajos que debían presentar los alumnos para graduarse.

Él se negó rotundamente a tocar ese tema, pero el rector del seminario, doctor Theodore Hall Patrick, estadounidense, quien tendría entre 40 y 45 años de edad, lo llamó a capítulo y se lo exigió. Le dijo, más o menos, lo siguiente: “Tú vas a vivir bajo una dictadura. Tienes que entender qué es lo que hay en la República Dominicana; por qué y con quiénes hay que bregar y cómo manejarse”.

Isaac, quien tenía entonces 28 años de edad, era soltero y sus familiares permanecían en San Pedro de Macorís, conocía muy bien el tipo de gobierno que había entonces -prácticamente desde su nacimiento- en la República Dominicana.

Aunque tenía plena conciencia de los riesgos que corría si escribía la tesis sobre ese tema, no tuvo más opción que aceptar la decisión de sus superiores, pero puso como condición que nadie más que la junta examinadora analizara su trabajo y fuera enterado del mismo.

Se puso a escudriñar libros y publicaciones diversas sobre Hitler y Trujillo (algunos de ellos a favor de este último), cosa que hacía de madrugada para que sus compañeros, no más de diez, no se dieran cuenta de lo que estaba leyendo.

La tesis estuvo dirigida a “comparar y contrastar las dictaduras de Trujillo y de Hitler” y la preparó sin que sus compañeros de estudios supieran del contenido.

Comenzó a prepararla en septiembre de 1957 y terminó en mayo de 1958 y se graduó como licenciado en Teología summa cum laude. “Escribí lo más que pude. No recuerdo bien la extensión. Usé una maquinilla Underwood”, recuerda.

Presentó la tesis ante el rector y dos sacerdotes más en una sesión de trabajo en la que respondió preguntas y presentó argumentos, se explica en “Telésforo A. Isaac: vivencias de un pastor episcopal/anglicano”, libro puesto a circular en un acto celebrado en la Catedral de la Epifanía, de la Iglesia Episcopal Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario