martes, 1 de noviembre de 2016

ESTUDIO REVELA HAY PETRÓLEO EN SAN PEDRO DE MACORIS.

SANTO DOMINGO, RD.- Los estudios geológicos que se han realizado en el país hasta el momento han arrojado resultados positivos, lo que indica que existe la presencia de petróleo y gas natural en el subsuelo y en la plataforma marina, pero ahora lo que habría de determinar es el potencial explotable comercialmente.

Estudios de las firmas Mobil y Once-Once, comprobaron la existencia de hidrocarburos en territorio nacional, especialmente en las regiones sur, norte y este.

Se observó en perforaciones no muy profundas en el sur y en el este la presencia de petróleo y en el norte gas natural, respectivamente.

En la década de los 90 la Mobil logró una concesión de exploración de petróleo por tres años en las regiones sur y este, renovable, incluyendo la plataforma marina, mientras que la Once-Once tenía licencia para buscar gas natural en el norte. Luego de finalizar los estudios geológicos esas firmas se retiraron de la actividad en el país, porque no recibieron del Gobierno de entonces incentivos para continuar las operaciones, las que resultaban costosas.

Incluso la Mobil realizó estudios en la plataforma marina, los que fueron realizados por un buque de alta tecnología traído desde Estados Unidos.

Luego de concluir los análisis, el entonces director de Minería, Ellis Gerald, le informó al presidente Balaguer, vía el secretario de Industria y Comercio, Rafael Bello Andino, que los pronósticos eran que en la plataforma marina existirían más de 100.0 millones de barriles de petróleo que se podrían explotar comercialmente.

La presencia de petróleo con potencial explotable comercialmente estaría en la plataforma marina comprendida entre las provincias San Pedro de Macorís y La Altagracia.

La pasada semana el Ministerio de Energía y Minas calificó como un “hito” la identificación de seis zonas en las que podría haber yacimientos con potencial de hidrocarburos. Esta conclusión está contenida en un estudio realizado.

FUENTE HOY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario