lunes, 5 de septiembre de 2016

BARRIO BLANCO: HACINAMIENTO, PELIGRO Y CONTAMINACION, A ORILLAS DEL RIO HIGUAMO EN SAN PEDRO DE MACORIS.

LEO MARTINEZ

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- En un amplio recorrido por las polvorientas calles del sector Barrio Blanco y sus húmedos callejones en los cuales residen niños, jóvenes, adultos y envejecientes. El Programa Radial y la Edición Digital Milenio Caliente, iniciaron  este sábado “La Visita Barrial”, en el Aniversario 134 de la fundación de la provincia de San Pedro de Macoris.

“La Visita Barrial”, inicio a las 10 de la mañana con la participación de una nutrida  representación del sector de Barrio Blanco, los líderes comunitarios Profesora Marisela Fernández, Presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Martin Santana expresidente de la Junta de Vecinos, Reinaldo Garcia, Dr Goldnys Mills, Director del Departamento de Medicina Comunitaria de la UCE y Director de los Estudiantes Amarrillos.
Además Freddy Aquino, Danilo Payano y Deily Vidal presidente y secretaria respectivamente  de la Junta de Vecinos del Sector La Arena, sector que será visitado el sábado 10 de septiembre y otros lideres comunitarios en compañía del Director y Productor del Programa Radial y de la Edición Digital Milenio Caliente.

El recorrido se inicio en la calle Virgilio Díaz Ordoñez debajo del Puente Higuamo, donde hace mas de 10 años el Ayuntamiento Municipal mantiene un vertedero que tiene como limite el Rio Higuamo, en el cual diariamente se vierten cientos de libras de basura en el lugar.
Destacaron que no hay un programa establecido de recogida de los desechos sólidos y/o basura. Uno de los principales problemas del sector es la recogida de la basura, no hay una programación establecida para retirar los desperdicios, hemos recurrido varias veces al Ayuntamiento Municipal, al Ingeniero Waldo Ramirez Director de la Compañía Aseos Municipales, la cual se encarga de retirar los desperdicios y al Ministerio de Medio Ambiente.

Pudimos palpar las pésimas condiciones en las cuales viven los moradores de las calles y callejones que están a la orilla del Rio Higuamo. En hacinamiento total, por la falta de espacio en las viviendas compartidas por niños y adultos en cuartos comunes. En algunos casos niños que duermen con sus padres enfermos afectados de enfermedades de fácil transmisión, destaco Marisela Fenandez.
El Dr Goldnys Mills, al ver la situación, mostró mucha preocupación por el gran peligro al cual se exponen los niños en el caso de la tuberculosis, ya que no se aplican las medidas preventivas para evitar el contagio. Por el reducido espacio que comparten los enfermos con sus familiares. El conocido epidemiólogo que aplica algunos programas de medicina preventiva en coordinación con el Ministerio de Salud.

Se comprometió a fortalecer con sus estudiantes de medicina comunitaria y la ayuda de Universidades Internacionales, la realización de jornadas educativas y preventivas en Barrio Blanco. Con énfasis en las aéreas más vulnerables del sector. Con mayor hacinamiento y peligro.
Se quejaron los moradores de la situación del alumbrado eléctrico, el cual está conformado de unas telarañas de alambres no apto para conducir energía eléctrica que utilizan para llevar el fluido eléctrico a sus casas y el alto voltaje en los lugares conocido como El Hoyo, Canta La Rana y Los Cangrejitos. Zanjas y tuberías de sanitarios  que proceden de la parte alta se encargan de contaminar las aguas del Rio Higuamo. Escasez de agua potable y prolongados apagones.

Los líderes comunitarios que formaban parte de la amplia comitiva que realizo el recorrido y muchos de los moradores del sector, concluyeron que esas aéreas neurálgicas del Barrio Blanco, no resisten mas parches y que lo más conveniente es el desalojo de los moradores de esas aéreas, ya que cada vez que llueve sus vidas corren un gran peligro por la crecida del Rio Higuamo.
Solicitaron al Presidente Danilo Medina, que tome en cuenta la precaria situación que viven estas familias en Barrio Blanco y realice una acción similar a la que el gobierno ejecuto para los moradores de La Barquita en Santo Domingo.

El presidente Danilo Medina en el discurso de inauguración de La Barquita, anuncio que faltaban 4 proyectos más para ir en auxilio de personas que viven a orillas de ríos y cañadas. Las cuales serán dotadas de viviendas más dignas con todos los servicios en proyectos similares a la Barquita.
En esta primera visita barrial del Milenio Caliente, nos llamo la atención la situación  de los envejecientes y los niños discapacitados, En el caso de unas viviendas colocadas al borde de un alto, el líder comunitario Martin Santana manifestó, “En este lugar se han producido varios derrumbes que ponen en peligro las personas que viven en dichas viviendas y ponen en peligro unas seis casas en la parte baja”.

Una gran cantidad de  bancas de rifas, colmados y cafeterías con potentes equipos de música se encargan de vender los alimentos y sirven de escenario para la diversión. Es notorio el incremento de nuevas construcciones en el área de mayores riesgos y otros lugares del sector. Que de acuerdo a los datos, el 60 % de las familias viven como inquilinos en ocasiones en destartaladas viviendas.

LABORES SOCIALES.
Iglesias de diferentes denominaciones tienen sus locales en el sector para evangelizar a sus habitantes, realizando actividades sociales, educativas y de salud. Se destaca la labor del Ministerio Dios Aviva  dirigido por el pastor Michael  Carpiadosa y su esposa Johanna Garcia, en el cual venden artículos comestibles a bajos precios y ofrecen comidas a precios populares de 50 y 27 pesos todos los días.

Cabe destacar la labor que realiza la Profesora Flor Manzueta en la escuela particular Mi Flor,  que funciona en el lugar conocido como Canta La Rana, desde hace más de 20 años en tanda de mañana y tarde. En esta escuela reciben enseñanza unos 65 niños hasta sexto grados. La cual solicito una asignación económica de parte de las autoridades, para poder suplir las necesidades de la misma.

Los líderes del barrio seleccionado serán entrevistados este lunes  en la edición radial del Milenio Caliente por Radio FM-103 en el horario de 7 a 10 de mañana. Para realizar un compendio de la situación del Barrio Blanco.
Construcciones no reguladas en el sector.
Aqui reciben clases 65 niños de Barrio Blanco y al lado un canal con aguas contaminadas.
Esta señora tiene 94 años de edad.
Ellos se preparan para ser una estrella del baseball de Grandes Ligas. 
Miembros del Ministerio Dios Aviva.
Barrio Blanco desde las alturas con sus viviendas y sus callejones.
Las iglesias se encargan de la evangelización.
En el mismo espacio duermen los adultos y los niños.
 Vertederos improvisados a orillas del Rio Higuamo.
Las gráficas siguientes muestran el peligro que corren las familias que viven en estas viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario