jueves, 3 de septiembre de 2015

VALDEZ DEPLORA BAJOS SALARIOS.

SANTO DOMINGO, RD.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, relacionó los bajos salarios con el nivel de violencia que se vive actualmente, al referir que se puede militarizar todo el país “o tener un ejército como el que tenía Hitler” y siempre habrá asaltantes, delincuentes y criminales.

Dijo que le argumentó al presidente Danilo Medina que “el hombre que tiene dos o tres hijos, que está pensando que solo tiene para llevarle a su familia la comida, y una comida sin muchos nutrientes, probablemente no tiene para comprarle la leche del más chiquito, sale a la calle y ve una chica buenamoza con una cartera Louis Vuitton, o uno de nosotros que está bien vestido, con traje (...) nos asalta, nos desvalija, nos quitan el reloj, nos da dos o tres pescozones y si nos rebelamos nos da un tiro”, y señaló que el tema está en derramar el crecimiento económico a la población, haciéndola partícipe de la bonanza que vive la economía.

Mencionó la necesidad de que los trabajadores puedan tener salarios dignos, tras recordar que desde el Banco Central se ha insistido en que los salarios nominales del país han crecido menos que la inflación más la productividad laboral.

Valdez Albizu puso de ejemplo la relación que se da entre los bajos salarios y la delincuencia. Dijo que hay gentes que cuando se habla de crecimiento dicen que “crecerá el Banco Central, pero no veo lo mio”.

Al hablar frente a exportadores en el almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Valdez Albizu, sostuvo que cada vez más se confirma que mejorar la distribución del ingreso es importante para la sostenibilidad del crecimiento económico. De igual modo, puso de ejemplo que en una  conversación en El Salvador con el economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), Agustín Carstens,  este le dijo que hay que revisar los salarios nominales, impulsar la demanda, el consumo y la inversión para reducir la pobreza.

CRECIMIENTO DE 7.5%

La economía dominicana creció en julio de este año un 7.5% de su producto interno bruto (PIB), reveló Valdez Albizu en el encuentro-almuerzo en el que indicó que, de acuerdo a las cifras preliminares, la economía crecerá por encima del 6% al finalizar este año 2015 y que la inflación será menor a la proyectada.

Destacó que los fundamentos de la economía se mantienen fuertes y que el crecimiento registrado en julio se dio a pesar de la significativa caída de -10% del sector agropecuario, debido a la fuerte sequía. Dijo que ese comportamiento ha estado impulsado por el crecimiento de 33.8% de la minería, luego de que reiniciara sus operaciones de extracción de oro y plata la mayor empresa minera del país. 

De igual modo, la construcción creció 16.4%, intermediación financiera 13.1%, comercio 9.8% y manufactura local 6.9%. Destacó también que el crecimiento acumulado en enero- julio fue de 6.5%.

“Sin lugar a dudas, la actividad económica de mayor incidencia en el crecimiento acumulado del presente año ha sido la construcción”, dijo el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario